Publicidad
#PILAR23

Ocho personas especializadas en robar móviles, detenidas durante el primer fin de semana de fiestas

La Policía Nacional y la Policía Local ha recuperado más de medio centenar de móviles que están devolviendo a sus dueños

ARAGÓN NOTICIAS /
La Policía ha podido recuperar más de 50 teléfonos robados.
icono foto La Policía ha podido recuperar más de 50 teléfonos robados.

Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con Policía Local de Zaragoza, han detenido durante el primer fin de semana de las Fiestas del Pilar a ocho personas integrantes de al menos tres bandas itinerantes especializadas en hurtos de móviles. Los detenidos, cinco hombres y tres mujeres de entre 27 y 36 años, actuaban en zonas muy concurridas, como los alrededores de la calle Temple, la zona de Universidad o el paseo Echegaray y Caballero, donde de manera muy sutil sustraían los teléfonos a sus víctimas.

Los hechos se produjeron durante las madrugadas del viernes y sábado, y en la mayoría de los casos los robos se producían aprovechando el descuido de las víctimas, bien abriendo los bolsos o cogiéndolos de los bolsillos traseros. Gran parte de los móviles, más de medio centenar, han podido ser recuperados porque las víctimas tenían activada la geolocalización de sus terminales y por tener activado el rastreo de su teléfono.

Tipos de robos de móviles

Desde hace meses se repite una metodología muy concreta para hurtar teléfonos móviles o carteras que están guardados en mochilas o bolsos. En este caso, los ladrones se colocan detrás de la víctima y con un cúter realizan un pequeño corte en la bolsa. El terminal cae al suelo y así consiguen hacerse con él. Este tipo de cacos son conocidos como chinaores y suelen escoger lugares con mucha afluencia como son los conciertos, calles de ocio o transportes públicos.

Otra técnica es el descuido. En este caso aprovechan que la víctima está entretenida o con algún tipo de movimiento sutil consiguen hacerse con las pertenencias. Las víctimas suelen estar en locales de ocio o en zonas concurridas.

A estos métodos hay que añadir otros dos nuevos que se han practicado sobre todo en la celebración del Festival Vive Latino celebrado a principios de septiembre. Los ladrones suelen trabajar en equipo de dos o tres personas y se aprovechan de que la víctima está grabando con el móvil el concierto al que está asistiendo. En ese momento uno de ellos le da un empujón, el móvil se cae al suelo y un segundo integrante se encarga de recogerlo y quedárselo.

Muchos de los asistentes de este festival llevaban los teléfonos móviles con un cordón colocado en el cuello para evitar así la pérdida o robo, pero los expertos en este tipo de sustracciones no dudaban en cortar también la cuerda para arrebatarlos