Publicidad
HUESCA

Todo preparado para las fiestas de San Lorenzo: comercios que duplican las ventas y 150 nuevos contratos en hostelería

Los hoteles y restaurantes tienen completas las reservas el 9 y 10 de agosto, y en algunas floristerías esperan vender más de 1.000 plantas de albahaca

ANTONIO PARDO /
Los bares del centro de la ciudad de Huesca tienen completas las reservas de almuerzos para el 9 y 10 de agosto. / Europa Press
icono foto Los bares del centro de la ciudad de Huesca tienen completas las reservas de almuerzos para el 9 y 10 de agosto. / Europa Press

Queda menos de una semana para que comience San Lorenzo y la ciudad de Huesca ya ha hecho todos los deberes para celebrar estas fiestas patronales con numerosos actos en la calle. Hosteleros, comerciantes, peñistas y danzantes, entre otros colectivos, ya cuentan los días para el lanzamiento del chupinazo, el próximo miércoles, 9 de agosto, para comenzar a disfrutar de las actividades programadas y de la gastronomía oscense. Unos días en los que los alojamientos se llenan, algunos comercios llegan a duplicar sus ventas y se crean 150 nuevos contratos en hostelería.  

Las buenas previsiones en este sector son sinónimo del espíritu festivo que vive Huesca. Los hoteles han colgado ya el cartel de 'completo' del 9 al 13 de agosto, según informa la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, que aglutina el 74% de las plazas de alojamiento hotelero de la ciudad, unas 1.648. La estancia media oscila entre las dos y las tres noches y el público será eminentemente nacional, atraído por las fiestas y con vinculación con la capital altoaragonesa a través de amigos o familiares. Hoteles y restaurantes tienen prevista la contratación en estas fechas de 150 personas, entre camareros, cocineros y personal de refuerzo en recepción de hoteles. "Se unen a los 700 empleados con los que cuenta la ciudad, por lo que se produce un incremento del 25% de las plantillas", apunta Pablo Villacampa, portavoz de de la asociación de hosteleros oscenses. 

Uno de los establecimientos que ha formalizado nuevos contratos para estas fechas es la Galatea de las Esferas, situado en el centro de la ciudad y que ya se prepara para una semana de intensa actividad. "Hemos completado las reservas de almuerzos y comidas para los días 9 y 10", detalla el propietario David Arizón. Junto a los típicos platos de huevos fritos, patatas y carne para las primeras horas del día, el tomate rosa de Huesca es uno de los ingredientes clásicos que estará presente durante estos días en el menú de este restaurante, junto a otras propuestas como el rabo de toro y pescados de temporada. "No incluimos el pollo al chilindrón, porque muchos hogares oscenses lo cocinan de una manera u otra en casa en estas fiestas", expresa Arizón.

La carnicería Miguel Escuer duplica las ventas en los días previos a las fiestas. "Esta semana ya estamos trabajando con mucha actividad, aunque es en las vísperas cuando la venta se dobla", asegura Escuer. Precisamente, el ave de corral para preparar el pollo al chilindrón es uno de los productos más demandados, pero "también vendemos mucho toro de lidia, ternasco y carne para el salmorrejo aragonés", agrega. Durante los días festivos, cierran la atención al público, pero siguen al pie del cañón, "dando servicio a los clientes de la hostelería". 

Albahaca para dar color y olor a las fiestas

Las floristerías también viven con mucho trabajo estos días previos a San Lorenzo, pues es la albahaca la que aporta el color y el olor a las fiestas de San Lorenzo. Esta planta aromática verde se cultiva en la huerta oscense y se lleva con la indumentaria peñista o el traje regional. "Este año, está llegando en muy buenas condiciones. La albahaca de hoja ancha, que es la que viene de la huerta, es la más demandada en estos días", apunta Pilar Goñi, propietaria de Albahaca Floristería. La previsión de ventas en este establecimiento, apunta Goñi, es "superar las 1.000 unidades, entre ramos y macetas", aunque para comprobarlo habrá que esperar a los días 7, 8 y 9 de agosto, que es "cuando viene la mayoría de la gente a comprar". 

Entre quienes lucirán con orgullo la albahaca se encuentra el grupo de danzantes de Huesca. Estas últimas semanas han intensificado los ensayos para que el baile en la mañana del día 10 de agosto salga a la perfección. A las 8:30, ante la basílica del patrón de la ciudad, interpretarán los cinco dances: Espadas, Palos viejos, Palos nuevos, Cintas y el Degollau, acompasados por la Banda de Música de Huesca. También preparan sus actuaciones los grupos folclóricos, como la Rondalla Elenco Aragonés. "Es una responsabilidad, un orgullo y lo afrontamos como siempre con muchísimas ganas. Todos los músicos estudian muchísimo, los cantadores se cuidan esos días para no tener la garganta mal, los bailadores intentan no salir", comparte Javier Badules, director de la rondalla y único cantador altoaragonés con dos premios extraordinarios del Certamen Oficial de Jota Aragonesa. 

Y de las tradicionales canciones interpretadas por la Banda de Música de Huesca a los ritmos improvisados y dinámicos a cargo de las charangas, que acompañan actos peñistas como el saludo a San Lorenzo, en los momentos previos al pregón del 9 de agosto, que este año correrá a cargo del maestro chocolatero Raúl Bernal. "El paseo hasta la plaza de toros para vivir las vaquillas es otro de los momentos en los que todas las peñas nos juntamos y realizamos una concentración de charangas", explica Tomás Hernández, presidente de la Peña Los 30. Esta es una de las seis peñas recreativas oscenses junto a Peña Alegría Laurentina, Peña Los que Faltaban, Peña Zoiti, Peña La Parrilla y Peña 10 de Agosto. Ya ha comenzado la campaña de captación de nuevos peñistas y "esperamos superar los 800 socios que alcanzamos el año pasado", avanza Hernández, que detalla que han realizado un programa complementario, con juegos altoaragoneses dirigidos a los más pequeños y actividades de baile y musicales en la sala Edén "para quienes no son aficionados a los toros". 

Unas fiestas con seguridad y conciliación

Para garantizar la seguridad de quienes van a disfrutar de las fiestas de San Lorenzo, más de 160 agentes de la Policía Nacional trabajarán durante los principales días. Algunos, llegados de otros puntos de España, actuarán de paisano para controlar carteristas y robo de móviles, uno de los delitos más frecuentes en lugares con aglomeraciones. También habrá controles en los principales puntos de acceso de la ciudad por parte de la Guardia Civil, y desde la Policía Local se prestará una atención especial al ruido para garantizar la conciliación y el descanso a todos los vecinos. 

La hostelería también contribuirá a garantizar esta conciliación. "Va a ser complicado encontrar establecimientos con 16 horas de apertura en estas fiestas de San Lorenzo, porque primamos ofrecer un buen servicio a los consumidores y garantizar que los trabajadores puedan disfrutar de los días festivos", asegura Pablo Villacampa. Para ello, desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca han desarrollado protocolos de actuación para garantizar los derechos y garantías de los usuarios. 

Y cuando la fiesta y conciertos programados, como el de Lola Índigo, acaben cada noche, el trabajo de las brigadas municipales de limpieza será fundamental para que la ciudad despierte limpia y preparada para vivir otra jornada repleta de actividades. Desde el Ayuntamiento de Huesca se ha activado en las semanas previas un plan especial para reforzar la limpieza en los lugares que más incidencia tienen durante las fiestas de San Lorenzo, dotado con un presupuesto de 8.500 euros y la incorporación de cuatro nuevos operarios.