Publicidad
FIESTAS HUESCA

El autor del mejor bombón de España, Raúl Bernal, encargado de lanzar el chupinazo de San Lorenzo

Los conciertos gratuitos de Lola Índigo, La Ronda de Boltaña, Sho Hai o Azero se encuentran entre los grandes reclamos de la programación festiva

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El autor del mejor bombón de España, Raúl Bernal, encargado de lanzar el chupinazo de San Lorenzo

Quedaban pocos secretos por desvelarse y ya se conoce quién será el encargado de lanzar el chupinazo en las Fiestas de San Lorenzo de Huesca el próximo 9 de agosto: el autor del mejor bombón artesanal de España, Raúl Bernal. Bernal ha recibido la mañana de este martes la noticia, en la presentación de la programación oficial de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional.

Bernal fue nombrado Maestro Chocolatero de España en 2011 y creador el año pasado del Mejor Bombón del país. "Si eres alguien de Huesca, hay dos cosas que todo el mundo quiere, o ser danzante o tirar el chupinazo. Danzante no puede ser porque tengo familia pero no sé en qué punto se ha perdido, y el chupinazo es algo que te eligen y es que es algo muy fuerte, imagínate, piel de gallina y emocionadísimo", ha relatado. 

Un dulce comienzo de fiestas cuyos puntos fuertes siguen siendo los actos tradicionales y los conciertos para todos los públicos. Desde Lola Índigo, que actuará el día 10 en el exterior del Palacio de Congresos con entrada gratuíta, a la Ronda de Boltaña el día 14 en la plaza Navarra. Además, se ha hecho especial hincapié en el prelaurentis, que arrancará con la entrega de la Parrilla de Oro este sábado a Luis Lles y a Javier Brun, a título póstumo.

La edil de Fiestas del Consistorio oscense, Nuria Mur, ha explicado que el programa festivo cuenta para su desarrollo con un presupuesto de 828.000 euros, un 6% más que el año anterior, y que asciende hasta casi el millón de euros contando con las actividades prelaurentis convocadas desde finales de julio hasta el inicio de las fiestas.

Lola Índigo o la Ronda de Boltaña, entre las propuestas

Unas fiestas en las que se combinarán la música, los grupos y danzas folclóricas, los conciertos, la alegría festiva de las peñas, los espectáculos taurinos y numerosas actividades dirigidas tanto a niños como a mayores.

Entre las actividades musicales programadas destacan los conciertos que se celebrarán entre los días 10 y 14 de agosto en la explanada posterior del Palacio de Congresos de la ciudad, con las actuaciones anunciadas de Lola Índigo, que presentará su nuevo álbum 'El dragón'; los grupos Samurai (pop alternativo) + Cariño (indie); el rapero zaragozano Sho -Hai; los ritmos cubanos de Alain Pérez y su orquesta; y la esperada vuelta de Ilegales y su rock burlón y ácido.

En la céntrica plaza de Navarra, donde se concentra la fiesta, actuarán las noches de los mismos días el grupo de rock Azero; la banda Gilipollaz y su mezcla de funk, jazz y rock; el inclasificable cantante zaragozano Bigott; el dúo ibérico-electrónico Peinetta; y la actuación combinada como fin de fiesta de La Ronda de Boltaña con Los Gaiters de la Tierra Plana.

Entre los días 10 y 12 de agosto, el Festival Iberia@huesca.folk llevará al apartado escenario de la plaza General Alsina a los grupos La Chaminera y Mantel de Gato, ambos de Aragón, junto a Los Malagatos (Andalucía); a Miércoles de Cecina (Aragón) y Miguel Afonso (Canarias); y al grupo oscense Olga y los Ministriles.

El cartel taurino incorpora a su vez la presencia de importantes figuras del escalafón como Morante de la Puebla, El Cordobés, Antonio Ferrera, Ginés Marín, Joselito Adame, El Fandi o Cayetano, así como los rejoneadores Leonardo o Hermoso de Mendoza.

Unas fiestas, ha insistido la concejala en su intervención, "variadas, de calidad y para públicos de todas las edades", y que contarán, un año más, con los denominados 'Puntos Violeta', para la atención directa de posibles casos de violencia machista durante los actos festivos programados en tardes y noches, así como un incremento de la presencia policial para garantizar la seguridad.