Publicidad
FESTIVIDAD

Visitas teatralizadas, jornadas de puertas abiertas, roscón gigante, música y teatro para celebrar San Valero en Zaragoza

El Ayuntamiento ha preparado una serie de actividades para todas la edades entre el domingo 28 y el lunes 29 con el objetivo de fomentar al máximo la participación de los ciudadanos

ARAGÓN NOTICIAS /
Presentación de los actos de San Valero, con el cartel conmemorativo. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Presentación de los actos de San Valero, con el cartel conmemorativo. / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza celebra este próximo lunes 29 la festividad de su patrón, San Valero, y el Ayuntamiento de la ciudad ha preparado un programa de actos festivos que busca facilitar y ampliar la participación de la ciudadanía en los actos. El programa ofrece desde visitas teatralizadas al Ayuntamiento a actividades infantiles y actuaciones musicales, sin olvidar el tradicional roscón.

Con ese objetivo de facilitar y ampliar la participación en los actos, el domingo 28 se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento, en la que la alcaldesa, Natalia Chueca, será la encargada de abrir las puertas y ejercer de anfitriona en la primera visita que un grupo de ciudadanos por las distintas estancias del consistorio. Tendrán lugar entre las 17:00 y las 20:00 horas del domingo, y entre las 10:00 y las 20:00 del lunes. El día del patrón están previstas visitas teatralizadas.

La jornada del domingo se completará con un concierto de The Cucumbers, a las 17:00 en la plaza del Pilar, a quienes seguirá Ziro, a las 18:15. La programación concluirá con la ronda jotera del Gallo en homenaje a Pilarín Bueno. Desde las 19:00 recorrerá la plaza de la Magdalena, la calle Mayor, Pedro Ramírez, San Lorenzo, Coso, Heroísmo y calle Asalto para regresar a la plaza de la Magdalena.

Visitas guiadas y roscón

El lunes 29, habrá visitas guiadas Ayuntamiento desde las 10:00 de la mañana. Así mismo, en la mañana del lunes, en la plaza del PIlar se repartirá un roscón gigante con unas 20.000 raciones, gracias a  la colaboración de El Periódico de Aragón.

Además, las jornadas de puertas abiertas se amplían en la jornada del lunes a los museos municipales. El Museo del Foro abrirá de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas con apariciones teatralizadas en distintos momentos. Ese mismo horario ofrecerán los museos de la Ruta Caesaraugusta y el museo Pablo Gargallo, mientras que el museo del Fuego estará a disposición del público de 10:00 a 14:00 horas.

Así mismo, también se podrá recorrer la ruta turística del Arrabal, que organiza la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal a a las 11:00 con salida desde el Balcón de San Lázaro.

También a las 10:00, en la plaza del Pilar, está prevista la elaboración de la bandera floral de Zaragoza en colaboración con la Asociación de Floristas de Aragón en la que participan los miembros de la corporación Municipal.

Programación infantil

El día de San Valero también tiene actividades para los más pequeños y entre ellas, está el Tragachicos, que  espera a los niños y niñas de Zaragoza en la Fuente de Goya, entre las 11:00 y las 14:00 horas por la mañana y las 17:00 y las 20:00 por la tarde. A las 12:00 habrá verbena infantil en la plaza del Pilar con la compañía catalana Xip Xap y su propuesta '¡Uh! qué canguelo', a la que sucederá el reparto de roscón infantil. Así mismo, la comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá desde las 11:30 el circuito entre la plaza del Pilar, Don Jaime I, calle Méndez Núñez, y la calle Alfonso para regresar de nuevo a la plaza del Pilar.

Actuaciones musicales y teatro

En el Casco Histórico, el lunes 29 habrá actuaciones de jota, bandas de música de la ciudad, y propuestas modernas de artistas locales. Participarán  las bandas de música de Casetas y de Las Canteras, también la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar, jotas con Xinglar y Simpatía Aragonesa y sonidos tradicionales con la Truketa Folk Band.

En la plaza de San Felipe, con la colaboración de Aragón Radio, se celebra el Festi”Valero” con Color Lunar, Mairot y La Mujer Inversa y también actuarán en
el paseo Independencia Jadey con Dani Ren y Assier Martí. Las propuestas culturales municipales se completan con dos obras teatrales: el clásico 'Salomé',
protagonizado por Belén Rueda, en el Teatro Principal y el espectáculo de Diego Peña, 'Show 21', en el Teatro del Mercado, ambos a las 19:00