Publicidad
#PILAR23

Más de 160.000 personas pasan por los escenarios musicales en el primer fin de semana de fiestas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Joaquín Sabina puso el cartel de no hay billetes en los dos conciertos que ofreció estas fiestas.

Las Fiestas del Pilar 2023 comienzan arrojando cifras muy positivas para el Ayuntamiento de Zaragoza. Los escenarios musicales están siendo los lugares con más afluencia estos días. Más de 126.000 personas ya han pasado por ellos desde que comenzaron las fiestas, según el balance del consistorio. 

"Los conciertos con más afluencia este domingo fueron los de Joaquín Sabina, Pablo López, el concierto infantil de Capitán Mundo y el Pilar Folk", ha explicado el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano. En total, más de 63.000 personas disfrutaron de la programación para los pequeños el primer domingo de fiestas. El estreno de Río y Juego, con más de 39.000 personas, y el concierto del Capitán Mundo, con una asistencia de 9.000 personas, fueron de los más "potentes". 

Este domingo se han abierto también las plazas temáticas, que han congregado a más de 7.000 personas en los escenarios de música: Estación del norte, cúpula de la Granja, y agua, luz y sonido del parque Labordeta. A ellos se suman casi 1.200 espectáculos de artes escénicas en el centro de Historias, parque Delicias y Macanaz. 

Las jotas y el folclore reunieron a más de 17.000 personas en la oferta global, con el certamen de jotas y con el escenario Denominación de Origen de la plaza del Pilar con el encuentro de dances y otros grupos joteros. 

Exposiciones, teatro y turismo en fiestas

Las exposiciones en las salas municipales han acogido entre el viernes y el domingo a más de 4.800 personas interesadas, especialmente en la exposición de Gervasio Sánchez en la Lonja, y Adorno y Honor en el centro de Historias, recientemente inauguradas. 

Además, casi 30.000 personas se acercaron a ver la Historia Interminable en el Teatro Principal. Una acogida a la que califican de "espectacular" desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Solo durante el fin de semana, ya se han superado más de la mitad de las consultas del total que se produjeron el año pasado estos nueve días de celebración. De momento, son más de 8.300 en estos tres días. 

Ocho detenidos por robar móviles

La Policía Nacional ha detenido a 90 personas este primer fin de semana de Fiestas del Pilar y ha desarticulado tres bandas especializadas en teléfonos móviles, con 8 detenidos. La policía ha conseguido recuperar hasta 50 dispositivos. Una oleada de robos de teléfonos móviles que se viene detectando desde este verano, en los distintos eventos festivos celebrados en Aragón.

Por eso, estas Fiestas del Pilar se ha puesto en marcha una campaña de alerta para que estemos pendientes de nuestros objetos personales y, sobre todo, de nuestros teléfonos móviles. 

El resto de las detenciones han sido por otro tipo de delitos como violencia contra la autoridad o menudeo de drogas. 

Cerca de 80.000 personas se subieron al tranvía este domingo

El tranvía registró a 79.341 usuarios durante el primer domingo de fiestas, con mayor afluencia de viajeros a partir de las 18:00 de la tarde y coincidiendo con el partido de fútbol en la Romareda. La jornada se desarrolló sin incidencias relevantes y especial refuerzo de seguridad en las paradas finales de Valdespartera-Espacio Zity con apoyo policial.

Vídeos

Vídeos