Publicidad
FIESTAS

Más de 500 actos festivos para todos los públicos componen el programa del Pilar 2023

190 grupos de música y compañías de teatro danza y humor animarán las fiestas a zaragozanos y visitantes con una programación que llegará a 24 barrios de la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Apenas quedan diez días para el pregón de las fiestas del Pilar 2023. / Archivo

Quedan diez días para que las jugadoras del Casademont Zaragoza pronuncien el pregón de las Fiestas del Pilar. Desde ese momento, la capital aragonesa se convertirá en un gran escenario en el que miles de zaragozanos y visitantes podrán disfrutar de más de 500 actos, la mayoría gratuitos. El Ayuntamiento ha presentado los actos en la tarde de este miércoles en la terraza del Acuario de Zaragoza. Más de 190 grupos de música y compañías de teatro, danza y humor, de los que el 80% son aragoneses, animarán a los zaragozanos y visitantes durante las fiestas con una programación que llegará a un total de 24 distritos y barrios de la ciudad

Para los más pequeños no faltarán el espacio Río y Juego, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o el Tragachicos. Tampoco el recinto ferial o los conciertos para todos los gustos. Algunos de ellos, como Quevedo o Melendi en el espacio Zity, ya han colgado el cartel de completo. La concejal de cultura, Sara Fernández, ha destacado la amplitud de la propuesta con rock, pop, cumbia, electrónica, hip-hop o la música cubana. Destaca que están "las propuestas de los mejores artistas del momento, tanto en el escenario Ambar-Fuente de Goya como en el Espacio Zity, en el Auditorio o en el Príncipe Felipe".

Acto de presentación de la programación del Pilar. / Ester López

Así pues, la plaza del Pilar se erige un año más como el gran espacio festivo y centro neurálgico. Allí Escenario Ámbar Fuente deGoya será el que concentre los principales reclamos de las Fiestas del Pilar con los conciertos gratuitos de Dani Fernández, Vicco, Nil Moliner, Marc Seguí, los djs de  Independance, Varry Brava, Eliseo Parra, Julio Bellido y La Ronda de Boltaña. Este mismo escenario acogerá el festival Pilar folk con la actuación de nueve grupos, Araboas, Gaire, Mielotxin, Mantel de Noa, Biella Nuei, Fetén Fetén, entre otros.

Mientras, el escenario de la Fuente de la Hispanidad, Denominación de Origen, estará dedicado a la música tradicional, por donde pasarán grupos y rondas joteras, las escuelas infantiles, las casas regionales y grupos de Paraguay, país invitado de 2023, amenizando la plaza con las mejores interpretaciones de música popular. 

Por su parte, el Jardín de Invierno acogerá las actuaciones de artistas y grupos como Irregular Roots, Sho-Hai, Rodrigo Cuevas, Mabuse & Los Compayos, Santiago Auserón y su Academia Nocturna, Iseo, Calexico, la Costa Bravao Los Reyes del Joropo, entre otros. La Estación del Norte será otra de las opciones para la música con doce grupos, entre ellos Lady Banana, Komando Komare, L’Entourloop, La La Love You, Elíades Ochoa, JAHSTA, y los ganadores del concurso Popyrock, mientras que la Cúpula Geodésica acogerá a diez bandas de música.

Otra Ofrenda de récord

En la Ofrenda de Flores se repartirán 350 chips entre los 890 grupos de oferentes para mejorar el control y el ritmo. Además, la Puerta Alta de la basílica del Pilar estará cerrada por la instalación del vallado de seguridad en las torres. Este año se ha batido récord de grupos participantes en la ofrenda, muestra de la buena salud de la que goza esta tradición.

La alcaldesa, Natalia Chueca destaca que "Zaragoza es una ciudad de grandes eventos y el mayor evento de todo el año llega ahora con las Fiestas del Pilar. Zaragoza es el corazón de la Hispanidad y durante estos días lo va a demostrar con uno de los actos más multitudinarios y más bonitos y que más nos representa, que es la Ofrenda del Pilar"

Actividades de animación y para los más pequeños

40 compañías de teatro y grupos de animación mostrarán su arte en distintos espacios repartidos por la ciudad. Como novedad, este año habrá un nuevo escenario ubicado en el parque Macanaz, que sustituye a Q4 del año pasado. Allí el humor y el teatro serán los protagonistas para que el público pueda disfrutar del circo contemporáneo, clown, danza y teatro de calle. También podrán presenciarse en el parque Delicias, y en el Claustro del Centro de Historias con Cía Pau Palaus, Lazuz Company, Ana Continente Danza, Ángel Durán Performing Arts, Iron Skuls CO.

El público familiar contará con sus espacios habituales. Río y Juego, en la zona de la Expo, volverá a acoger en sus 18 zonas de juego a los más pequeños durante las fiestas. Mientras que el parque de las Marionetas, en el parque José Antonio Labordeta, acogerá 19 compañías artísticas, de las cuales cinco son internacionales, ocho nacionales y seis aragonesas, que representarán más de 220 funciones y juegos interactivos. Igualmente, los Títeres de Cachiporra estarán en la calle Moret, en la plaza de los Sitios, con varios pases diarios.

Por su parte, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos irá recorriendo distintos lugares y barrios de la ciudad: PDM Tenerías, Montecanal, Parque Goya, Miralbueno, Puerto Venecia, Parque de Atracciones, Romareda, y también el Tragachicos recorrerá los barrios: La Jota, Casablanca, Oliver, Universidad, Arrabal, Movera, Centro y Parque Venecia.

Otros espacios 

La Sala Multiusos volverá a dividirse los días entre el Pilar Joven, con el 'ZGamer', y el 'Pilar Con Nuestros Mayores', en este último caso con cuatro funciones en dos días. Mientras, el  Auditorio de Zaragoza seguirá acogiendo conciertos y eventos, además del Certamen de Jota, Clásica del Pilar.

En algunos Centros Cívicos se llevarán a cabo múltiples actividades, como el espectáculo de Diego Peña y Juako Malavirgen, el grupo musical Blues Moon, o la magia de Pepe Lirrojo, entre otros.

El Espectáculo de Luz, Agua y Sonido ofrecerá ocho funciones en las fuentes del parque José Antonio Labordeta, este año bajo la temática de 'Los musicales'.

El Festival Ebro Food 2023 (foodtrucks del parque de San Pablo) tendrá múltiples actividades para todas las edades y actuaciones musicales, al que se unirá como a otras muchas alternativas de ocio que nos ofrecerán las Bibliotecas Públicas Municipales, la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria en la plaza de Los Sitios, las Casas Regionales en la Plaza de Aragón, el Espacio Zity, el Pabellón Príncipe Felipe o el Ferial de Valdespartera.

Los teatros municipales ofrecerán su programación con el éxito del musical 'La Historia Interminable', en el Teatro Principal, y 'Comisaría en fiestas. La loca academia' en el Teatro del Mercado. Y además, la ciudadanía y visitantes podrán contemplar las interesantes exposiciones que se muestran en los museos de la ciudad.