Publicidad
#PILAR23

Aforo completo en el pregón y más de 95.000 personas en los conciertos del viernes y el sábado

El recinto ferial de Valdespartera registró este sábado cerca de 57.000 personas y más de 5.000 asistieron a los espectáculos teatrales

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIA EFE /
La plaza del Pilar prácticamente tuvo el aforo completo en el pregón de las jugadoras de baloncesto del Casademont Zaragoza. / Europa Press
icono foto La plaza del Pilar prácticamente tuvo el aforo completo en el pregón de las jugadoras de baloncesto del Casademont Zaragoza. / Europa Press

El gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, ha calificado el balance del primer día de las Fiestas del Pilar 2023 como "muy positivo" en una jornada en la que ha habido gran animación y en la que durante la noche no se han producido hechos destacables.

La participación de los vecinos y visitantes de la ciudad en los diferentes actos programados ha sido "muy alta en general" y ha destacado que en los diferentes conciertos ofrecidos, entre los que ya hubo en la jornada del viernes y este sábado, se han contabilizado un total de 95.132 personas.

También ha resaltado que en el pregón que ofrecieron las campeonas de la Copa de la Reina de baloncesto la plaza del Pilar prácticamente tuvo el aforo completo, mientras que en el recinto ferial de Valdespartera hubo unas 57.000 personas.

En cuanto a la oferta teatral en los diferentes escenarios, tanto públicos como privados, este sábado asistieron a alguna sesión 5.096 espectadores.

En lo referente a movilidad "no ha habido accidentes destacables" y ha considerado que el desarrollo de la jornada fue "bastante bien" y que de las más de 600 pruebas para la determinación de la tasa de etanol en aire expirado mediante el etilómetro "únicamente 24 resultaron positivas".

Por su parte, Cruz Roja realizó un total de 51 atenciones hasta las 22:00 horas del sábado, la mayoría de ellas por traumatismos, y cinco personas fueron trasladas a un centro hospitalario

Un total de 13 brigadas municipales mantienen Zaragoza limpia

Uno de los retos de esta jornada inaugural del programa festivo fue "el de la limpieza" tanto en el desfile del pregón como en la plaza del Pilar y sus aledaños, donde se trabajó desde el primer momento sin incidencias. 

El Ayuntamiento ha desplegado 13 brigadas municipales en otros tantos puntos importantes de la ciudad, con especial atención a tres focos como el Tubo de Zaragoza, el recinto de Valdespartera y la plaza del Pilar.  La previsión es que las madrugadas con mayor trabajo serán, además de este domingo, la del miércoles 11 al jueves 12, Día del Pilar, y la del sábado 14 al domingo 15.