Publicidad
CINE

'Terapia de Parejas', el documental sobre el amor del director Gaizka Urresti, llega en primicia a Teruel

La cinta aborda el amor a través de las sesiones terapéuticas de cinco parejas aragonesas reales. Los cantautores Rozalén y Marwán guían la narración

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto Los cantautores Marwan y Rozalén aparecen en el documental 'Terapia de parejas'. / Camino Ivars.

El Congreso del Bienestar y Amor de Teruel acoge este domingo, 26 de noviembre, la primera proyección de 'Terapia de parejas', el documental de Gaizka Urresti, en el que los cantautores Marwán y Rozalén intentan responder a la pregunta universal de "qué es el amor". La capital turolense se adelanta así al estreno comercial en cines, previsto para el 14 de febrero, día de San Valentín.

En este documental, además, cinco parejas aragonesas reales reciben terapia durante seis meses para volver a encontrarse, siguiendo los pasos de la primera investigación internacional en español sobre parejas, que concluye científicamente que cuidar el amor mejora la salud mental.

Se trata del último trabajo del director y productor Gaizka Urresti, ganador de dos premios Goya, que cuenta con la participación de las psicólogas Elisa Múgica, que es también guionista y productora del documental, y Lola Fatás. Juntos tratan de profundizar en una técnica desarrollada hace 25 años en Estados Unidos por la doctora canadiense Sue Johnson.

Esta técnica, denominada, Terapia Focalizada en las Emociones (TFE), se basa en expresar las emociones profundas para salir de las inútiles y agotadoras discusiones que mantienen las parejas, lo que se conoce como el ciclo negativo. Es un tipo de terapia basada en la teoría del apego y la necesidad humana de los vínculos seguros en las relaciones.

'Terapia de parejas' es una película documental de Urresti Producciones que cuenta con la colaboración de Aragón TV, el apoyo del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y la subvención del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Película documental pionera

La película documental también registra el primer ensayo clínico aleatorizado en países de habla hispana, que se ha hecho con terapeutas y parejas de México, Argentina, Costa Rica, Guatemala y España.

Esta investigación ha sido realizada por la Universidad de Navarra, en colaboración con la Brigham Young University (BYU) de Estados Unidos y los resultados preliminares ratifican la mejora significativa en las relaciones de pareja incluyendo beneficios en la salud mental, especialmente de las mujeres.

Teruel, además, fue uno de los escenarios del rodaje, junto a Tarazona, Zaragoza y otros rincones de Aragón y México. La proyección es este domingo, y los artistas Marwán y Rozalén participarán junto a Elisa Múgica y Gaizka Urresti en un coloquio sobre la película e interpretarán en directo el tema que el cantautor madrileño ha compuesto como banda sonora de la cinta: 'Pensábamos que el amor era solo una fiesta'.