Publicidad
FESTIVAL FUENTES

'Teresa', de la directora aragonesa Paula Ortiz, inaugura el Festival de Cine de Fuentes

ARAGÓN NOTICIAS /
Uno de los premios Panorama fue para la película 'Teresa', el último largometraje de la aragonesa Paula Ortiz.
icono foto Uno de los premios Panorama fue para la película 'Teresa', el último largometraje de la aragonesa Paula Ortiz.

El Festival de Cine de Fuentes desplegaba oficialmente la alfombra roja este sábado por la noche, con la inauguración de vigésimo séptima edición. Una ceremonia en la que también se hacía entrega de los premios Panorama, presentados por el periodista Alejandro Aísa. Este año el galardón recaía sobre la película ‘Teresa’, dirigida por Paula Ortiz.

Como ya se ha vuelto habitual en este cita, el grupo de Batukada Takatak de Fuentes de Ebro era el encargado de recibir a una emocionada Paula Ortiz, que venía acompañada de Arancha Ezquerro, jefa de vestuario de la película y Javier García Arredondo, coguionista y operador de cámara. La zaragozana no dudaba en dedicarle el premio a su familia, a sus amigos, a su equipo, y sobre todo a sus padres, Tomás y Gloria, “por creer en el valor de la palabra, por animarme y sostenerme, Hacer películas es muy difícil y supone una resistencia y la renuncia personal de muchas cosas”, reconocía.

"Para nosotros es tan importante por el hecho de poder estrenar esta película de Paula Ortiz, y sobre todo también esa emoción de levantar el telón para estos 11 días de cine", señalaba José Antonio Aguilar, director del festival. 

'Teresa', protagonizada por la actriz Blanca Portillo, se estrenó la semana pasada en la SEMINCI de Valladolid y este sábado en primicia en tierras aragonesas, ante el público de Fuentes de Ebro. A partir del 24 de noviembre podrá verse en la gran pantalla. “Gracias, Fuentes, por haberle dado valor a la palabra, sobre todo hoy que vais a ver una película basada en la contradicción y la hermosura que la rodean. Ver los tambores en la puerta, sentir su vibración, escuchar las palabras que me habéis dedicado. Hacéis del cine un ritual. No dejéis de hacerlo”, concluía Ortíz.

El homenaje póstumo a Laura Gómez-Lacueva

Este domingo, 29 de octubre, a las 18:00 horas, será el momento de otro de los actos más especiales de 27º edición del festival con motivo del homenaje póstumo a la actriz Laura Gómez-Lacueva en un acto presentado por el periodista Miguel Mena, y en el que contarán con invitados como David Angulo, Aurea Martínez Fresno, Paula Ortiz, Eusebio Calonge o Marisol Aznar, entre otros.

La muestra, de esta manera, trata de recordar a una de las actrices más querida del cine español. Contará con las intervenciones de Antonio de la Torre, Paula Ortiz, Pepe Viyuela y Gaizka Urresti, entre muchos otros.

La programación de este domingo, 29 de octubre, también ofrece el largometraje 'La Sirenita' (2023) de Rob Marsall, a las 15.00 horas. Por la noche, a las 22.00 horas, se proyectará el corto 'Plastic Killler' de José Pozo, preseleccionado a los Oscar 2023 y que contará con su director. A continuación, en el marco de las proyecciones de cine español, se podrá ver '20.000 Especies de abejas', de Estíbaliz Urresola.

El festival de Cine de Fuentes, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), se celebra hasta el 5 de noviembre. Se van a proyectar unas 60 cintas, 10 cortometrajes y 4 documentales.