Publicidad
TERCER DÍA DE TREGUA

Tras horas de retraso, Israel y Hamás realizan un segundo canje de rehenes por presos

Se han intercambiado 13 rehenes israelíes por 39 presos palestinos. Además, han entrado más camiones en la Franja, cargados con ayuda humanitaria y combustible

ARAGÓN NOTICIAS /
Rehenes se reencuentran en Israel. / EFE
icono foto Rehenes se reencuentran en Israel. / EFE

Después de varias horas de retraso, que hicieron temer una ruptura de la tregua, Israel y Hamás han realizado el segundo intercambio de 13 rehenes israelíes -además de cuatro tailandeses- por 39 presos palestinos, repitiendo el esquema de la jornada anterior.

"Los rehenes liberados han sido sometidos a una evaluación médica inicial dentro del territorio israelí. Continuarán acompañados por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en su camino a los hospitales, donde se reunirán con sus familias", ha señalado en un comunicado el Ejército, que ha confirmado la llegada de los 17 rehenes a Israel.

La Cruz Roja se ha ocupado de trasladar a los 17 rehenes desde la Franja de Gaza hasta Egipto, por el cruce de Rafah, donde después de un chequeo médico preliminar, han sido entregados a los servicios de seguridad israelíes, que los han llevado hasta Kerem Shalom, paso que une Egipto con Israel.

Allí, las autoridades han verificado la identidad de los liberados, que son: ocho niños y cinco mujeres israelíes, que fueron secuestrados durante el ataque a los kibutz de Beeri y Kfar Aza.

Liberados 39 presos palestinos

Por su parte, el servicio de prisiones israelí ha confirmado, poco después de la llegada de los rehenes a Israel, que había excarcelado a 39 presos palestinos, seis mujeres y 33 adolescentes, con acusaciones de terrorismo, pero sin delitos de sangre.

Además, han continuado llegando camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto en el tercer día de la tregua.

La cadena egipcia Al Qahera News ha indicado que "nueva ayuda ha llegado a la Franja de Gaza, incluyendo alimentos, agua mineral, harina, suministros médicos de emergencia, ropa de invierno y mantas, entre otros". Ha apuntado también que han entrado camiones con diésel y 80.000 litros de gasolina.