Publicidad
HUESCA

'Wändari', sobre la lucha del pueblo amazónico harakbut, mejor documental de Espiello

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe ha entregado este sábado los premios de su XXI edición. Sara Sarrablo, natural de Boltaña, ha recibido por su trabajo 'Puyelo' el Espiello Choven al mejor documental de menor de 36 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Boltaña (Huesca), acoge el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, ha entregado este sábado los premios de su XXI edición en Boltaña. 'Wändari' (Territorio) de Daniel Langares y Mariano Agudo, un trabajo que ha llegado desde Perú, ha recibido el premio Espiello al mejor documental, dotado con 2.400 euros y trofeo. Este refleja la lucha por la supervivencia del pueblo indígena amazónico harakbut.

El premio más ovacionado ha sido el Espiello Chovenal al mejor documental realizado por menor de 36 años, y que se ha llevado Sara Serrablo, natural de Boltaña, que ha subido al escenario muy emocionada a recoger este premio por su ópera prima 'Puyuelo'. El audiovisual narra la historia de cuatro jóvenes que llegan a rehabilitar un pueblo deshabitado de Sobrarbe.

El premio del público al mejor documental ha recaído en 'Tañen furo', de Javier Jiménez, seguido por 'Puyuelo' y la coproducción España-Suiza 'Solidarity Crime, the borders of democracy', de Nicolás Braguisky Cascini y Juan Pablo ArisEscarcena.

Por otro lado, el premio Aragón TV, dotado con 900 euros, se lo ha llevado Luis Pérez Bordoy por su trabajo 'L'alemany de la botiga de fotos'. 

El jurado ha estado presidido por el antropólogo y cineasta austriaco Günter Schwaiger, y le han acompañado Elisenda Ardevol, Pilar Perla, Paulina Fernández, Natalia Martínez y Almudena Muñoz, todas ellas profesionales del mundo del audiovisual, la antropología y la docencia, con destacadas trayectorias profesionales.

Previo a la gala de entrega de premios, conducida por el actor Nacho Rubio y acompañada por la música de Carola Ortiz, se ha reconocido el trabajo como directora de la actriz Nerea Barros con la Siñal Espiello Entadeban 2024 por su primer trabajo como directora, el cortometraje 'Memoria', donde aborda tres de sus obsesiones: las personas mayores, las mujeres y el cambio climático.