Publicidad
OCIO

Taxis, autobuses y padres: alternativas de los jóvenes para ir y venir seguros a las fiestas de los pueblos

Algunas comarcas y ayuntamientos ofrecen servicios de transporte para evitar que la juventud se desplace en coche. También los propios padres se organizan para llevar o traer a sus hijos y los amigos de estos

K. HERRÁIZ /
icono foto Verbena en las fiestas de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Numerosas localidades aragonesas se preparan para celebrar este verano sus fiestas patronales. Los consistorios ultiman el programa de fiestas y la contratación de artistas, que amenizarán las noches de verano con las verbenas. Para que los jóvenes de los pueblos de alrededor no tengan que coger el coche, comarcas y ayuntamientos se coordinan para ofrecer servicios de taxi o bus que les permita acudir y regresar de forma segura. Además, muchos padres también se organizan para trasladar o recoger a sus hijos y los amigos de estos. La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta del aumento de alcohol al volante. El 52% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico presentan alcohol o drogas en su organismo, según el Instituto Nacional de Toxicología.

En la comarca de la Jacetania este verano se han sumado seis ayuntamientos al programa Festibús, que contempla la contratación del servicio de autobús y cuyo gasto se reparten ambas instituciones. El primero de ellos está previsto para este viernes, 14 de julio, con motivo de las fiestas en Santa Engracia. Se han organizado tres rutas, con salida sobre las 23:00 desde distintas localidades, y cuyo regreso se prevé a las 06:00. Además, el Festibús llegará el sábado, día 15 de julio, a las fiestas de Canfranc, el 5 de agosto a Aragües del Puerto, el 2 de septiembre a Santa Cilia, el 16 de septiembre a Santa Cruz de la Serós, y el 23 de septiembre a Ansó.

Cada usuario del Festibús debe abonar cinco euros, que incluye el viaje de ida y vuelta, y debe tener, como mínimo, 16 años. Antes de subir al autobús se debe presentar el DNI, y los menores, además, una autorización de alguno de los progenitores o del tutor legal.

"El objetivo es preventivo, para poder acercar a los jóvenes a las fiestas de los pueblos, aunque este año, por ejemplo, tenemos un grupo de amigos de 45 años que se han apuntado", explica Susana Lanaspa, animadora sociocultural de la comarca de la Jacetania. 

Lanaspa señala también que está prohibido subir bebidas alcohólicas al autobús, y que siempre se anima a los jóvenes a un consumo responsable. "Es un servicio que funciona bastante bien, la gente está contenta. Además, pensábamos que se iban a apuntar menos ayuntamientos, pero al final se han sumado unos cuantos", destaca. 

Dependiendo de la ruta o del pueblo que celebra las fiestas se nota un mayor aumento de la demanda. "Para la de Santa Engracia se ha apuntado una barbaridad de gente", señala la animadora sociocultural.

Sin embargo, algunos pueblos declinan contar con este servicio, como apunta esta trabajadora de la comarca de la Jacetania: "En pueblos de 30 habitantes, que lleguen de repente 300 jóvenes para disfrutar de las fiestas, temen que se produzca algún altercado, y no quieren sumarse a la iniciativa". 

Para el alcalde de Canfranc (Huesca), Fernando Sánchez, cuya localidad celebra este fin de semana las fiestas patronales, se trata de un servicio importante. "Se lleva haciendo muchos años, lo coge mucha gente, y da mucha seguridad a los padres", asevera. 

Bus y Taxi Joven

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ofrece cada verano a los jóvenes dos servicios: el Bus Joven y el Taxi Joven. El autobús cuesta dos euros y recorre ocho localidades. El pasado 8 de julio tuvo lugar la primera ruta, por las fiestas de Valareña y, posteriormente, se podrá utilizar para acudir a las fiestas de Santa Anastasia, el Sabinar, El Bayo, Bardenas, Farasdués, Rivas y Pinsoro. 

Además, se prevé poner en marcha, como en 2022, el servicio Taxi Joven durante las fiestas patronales de Ejea para los menores de 35 años. El año pasado el precio del billete por viaje fue de un euro, con un horario de 01:00 a 07:00, y con salida en la puerta principal del Ayuntamiento y desplazamiento a las zonas residenciales de la periferia de la localidad.

Fuentes del ayuntamiento apuntan que se trata de un servicio que se acuerda con taxis de la localidad. "Habitualmente se llenan de cuatro a cinco personas, hace el recorrido, y deja a cada uno en su casa", indican las mismas fuentes. 

"Si quieren ir a las fiestas saben que tenemos que recogerlos"

Algunos padres también se organizan para llevar a sus hijos a las fiestas y verbenas de otras localidades. Es el caso de Fernando Cuen, que reside en Pina de Ebro (Zaragoza) y tiene dos hijos de 22 y 17 años. "El mayor ya se ha independizado y se desplaza en coche, pero a la de 17 la llevo o la traigo todavía", afirma. 

Este padre comenta también que en ocasiones se organizan con otros padres para llevar o ir a buscar a su hija y sus amigos. "Normalmente siempre van con el mismo grupo y vamos los mismos padres, y acuden a las fiestas de alrededor, como Quinto, Fuentes de Ebro o el Burgo de Ebro", explica, y añade: "Ya saben que si quieren ir tiene que ser así, y están encantados, porque se organizan entre ellos y nos dicen si tenemos que llevarlos o recogerlos". 

Cuen reconoce que en su época de joven hacía autoestop. "Era una locura. Lo ves ahora y te preguntas cómo podíamos hacer eso. Es mil veces mejor esto", reconoce, al tiempo que admite que eso le supone tener que levantarse algún día a las 04:00, o quedarse despierto hasta esa hora. 

Sobre su hijo mayor, este padre subraya que normalmente hay uno del grupo de amigos que no bebe para coger el coche. "Mucho nos tendrían que engañar para que no nos diéramos cuenta. El que conduce se porta, y si se tienen que quedar a almorzar porque han bebido todos, se quedan", destaca.