Publicidad
ACCIDENTES DE TRÁFICO

El 52% de los fallecidos en carretera conducían bajo los efectos del alcohol o las drogas

Se trata de la peor cifra de la serie histórica, iniciada en 1996. Desde el 061 alertan de la necesidad de tomar conciencia del peligro que algunos medicamentos suponen para la conducción

ARAGÓN NOTICIAS /
Además, el 92% de las víctimas mortales que dieron positivo en consumo de alcohol y otras sustancias eran hombres.
icono foto Además, el 92% de las víctimas mortales que dieron positivo en consumo de alcohol y otras sustancias eran hombres.

El 52% de los fallecidos en accidentes de tráfico conducían bajo los efectos del alcohol o las drogas, según el Instituto Nacional de Toxicología. Esta es la peor cifra registrada en toda la serie histórica, iniciada en 1996. "Nos tiene que preocupar", ha asegurado Mercedes Ortín, médico del 061 y secretaria general de CesmAragón en el programa 'Despierta Aragón' de Aragon Radio. "Algo está pasando en la sociedad. Tendríamos que asociar estas cifras a perfiles de población, franjas de edad, horario y días en los que se produjeron los siniestros...", indica la doctora. 

"Cuando hablamos de drogas y otras sustancias, entre ellas también se incluyen una serie de medicamentos, como los psicofármacos, cuyo consumo es creciente entre las víctimas mortales", explica Ortín, quien añade: "Los ansiolíticos y antidepresivos inciden mucho en la conducción. El entorno se percibe de manera diferente y pueden no interpretarse bien las señales. A este enlentecimiento, si se le suma el consumo de alcohol, los resultados son todavía peores, se potencian":

Sobre cómo resolver el problema, la experta apunta: "Hay que hacer campañas de educación sanitaria para concienciar a la población. Cuando uno está tomando este tipo de fármacos hay conductas que se tienen que evitar, como conducir". 

Por su parte, Francisco Ureta, delegado de Aesleme en Aragón, la asociación para el estudio de la lesión medular espinal, asegura: "El problema es que no se ve el riesgo. Tenemos que trabajar la educación vial en los colegios y las universidades y después tiene que haber una especie de reciclaje. Desde la asociación lo tenemos muy claro, y por eso trabajamos en la reeducación".

"El porcentaje más alto de fallecidos en fin de semana se da en la franja de edad de entre los 18 y los 34 años. Además, el 92% de las víctimas mortales que dieron positivo en consumo de alcohol y otras sustancias eran hombres -ilustra el delegado de Aesleme-. Trabajamos mucho los datos para poder tomar decisiones".

Ureta también recuerda que los accidentes de tráfico mortales no solo afectan a quienes pierden la vida, también a su entorno y al del resto de los implicados. Para mejorar la concienciación, el delegado hace alusión a tres medidas fundamentales: la educación vial en los colegios, la reeducación antes de obtener el carné y el refuerzo de las normas y de su cumplimiento y seguimiento.