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VEHÍCULOS

Las multas por tener la ITV caducada aumentan en Aragón un 74% en los últimos siete años

El sector advierte sobre el riesgo que supone para la seguridad vial y abogan por elevar la sanciones y retirar puntos del carné de conducir

R. ROSELLÓ /
Imagen de archivo de una ITV. / EFE
icono foto Imagen de archivo de una ITV. / EFE

Las sanciones por tener la ITV caducada han aumentado un 74% en Aragón en los últimos siete años, un porcentaje que, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) supera en casi 20 puntos la media nacional, cuyo crecimiento es del 56%. Este incremento preocupa al sector de las inspecciones, que reclama mayores sanciones e incluso la retirada de puntos del carné de conducir.

Pese a que en el mes julio pueden observarse largas colas en muchas de las 32 estaciones de inspección aragonesas, no es sinónimo de que todos los propietarios de vehículos tengan al día esta revisión. En 2022, según los mencionados datos de la DGT, la Comunidad registró un total de 20.887 sanciones por caducidad, frente a las 11.989 de 2017. Por provincias, Teruel contabilizó 3.208 multas, Huesca, 5.066 y Zaragoza, 12.613. El pasado año se realizaron un total de 761.244 inspecciones, de ellas casi 500.000 corresponden a turismos.

"La situación es preocupante", subraya José Antonio Mérida, Jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza. "En fechas en las que el número de desplazamientos se multiplica en las carreteras de Aragón y en todo el país, las ITV desfavorables o negativas no solo ponen en peligro la vida de esos conductores, también la de los demás", añade. Por ello, apela a la "responsabilidad y al sentido común". 

El absentismo ha llegado el presente año a rozar en España el 40% de los vehículos que tenían la obligación de pasar la revisión, frente al 25% que se alcanzó en 2019, según los datos que manejan las estaciones de inspección. Existen varios factores que explican el porqué de este elevado crecimiento, siendo el económico el de mayor peso. El coste de una inspección de un vehículo oscila entre los 40,99 y los 75 euros en el caso de las categorías profesionales. "No es por el precio en sí de la inspección, sino por el alto desembolso que pueden suponer las reparaciones", explica Javier Gil Piqueras, delegado de ITV en Aragón.

La 'incertidumbre tecnológica'

Por otra parte, se encuentran aquellos que desean renovar su coche, pero que están sumidos en la denominada 'incertidumbre tecnológica'. Es decir, no saben qué tipo de vehículo elegir. "El mercado está muy diversificado y existen muchas posibilidades, pero a veces generan el efecto contrario. De esta forma, se retrasa la decisión de compra, el vehículo envejece y el presupuesto de reparación crece", explica Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección (AECA-ITV).

La falta de 'stock' de componentes que produjo retrasos en la fabricación de coches, sobre todo el año pasado, y el aumento de sistemas de detección capaz de conocer de forma casi inmediata si un conductor dispone de seguro o la ITV pasada han propiciado este crecimiento "de forma tan destacable de las inspecciones caducadas", ha matizado Gil.

La edad del parque automovilístico en España ha aumentado un 10,4% durante el último año, tal y como destaca Gil. Esto supone que los vehículos se encuentren en peor estado y tengan muchos kilómetros recorridos. "Como ya sabes que tu coche está en malas condiciones, no vas a pasar la revisión y asumes el riesgo, el grave riesgo, de circular con un vehículo en un estado lamentable", señala.

En este sentido, desde lAECA-ITV denuncian que "se priorizan otros temas y no se está dando el valor que esta inspección tiene". Asimismo, añaden que incide directamente en la seguridad vial de nuestro país, "incrementado la siniestralidad y la emisión de gases al medio ambiente de forma incontrolada".

Sanciones de hasta 500 euros

Magaz insiste en que se debe apostar por una mayor concienciación "desde todas las instituciones". Entre otras medidas, reclama que las sanciones sean más elevadas y conlleve una retirada de puntos. "Ha dado un buen resultado en otros supuestos, como en la velocidad", ha apuntado.

No disponer de la inspección técnica del vehículo está calificado como una infracción grave o muy grave que puede ascender hasta los 500 euros. En estos casos el vehículo debe ser trasladado directamente por una grúa hasta el lugar de su reparación y volver a la estación en un plazo máximo de dos meses para comprobar que se han subsanado los defectos.

Desde el sector recuerdan que es posible realizar la revisión un mes antes de su caducidad sin que se modifique la fecha de la misma y que desde finales del mes de mayo se ha incorporado la revisión del sistema de llamada de emergencia y el consumo de combustible.