Publicidad
EOCNOMÍA

'Black Friday' de récord: el 84% de los españoles compra algo y aumenta el gasto medio hasta los 237 euros

Los hombres son los que más compran y gastan. La moda, la tecnología y los pequeños electrodomésticos están entre los productos más demandados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Se estima que cada persona gastará 237 euros en el 'Black Friday'. / Europa Press

Los descuentos por el conocido como 'Black Friday' ocupan la mayoría de escaparates y webs. Este viernes, el 84% de los españoles comprará algo aprovechando las rebajas, según la última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Un dato que aumenta respecto a 2022, cuando la participación fue del 80%. 

Además, este año el gasto medio por persona se calcula en 237 euros, 20 más que hace un año, aunque el 18% de los consumidores planea gastar más de 500 euros, mientras que el 21% no gastará ni 100 euros. Este año, los hombres son los que más planean comprar y gastar, de media unos 329 euros, sobre todos aquellos de entre 18 y 34 años. 

El 65% de los consumidores planea comprar moda, calzado y complementos, como afirma la OCU, seguido de productos electrónicos e informática (el 43%). El 22% de los encuestados por la organización prevé gastar sobre todo en pequeños electrodomésticos y un 19% en juguetes de cara a la Navidad. 

Por otro lado, el 27% de las compras se harán online y el 65% comprará tanto en tiendas físicas como en internet. 

Cuidado con las compras innecesarias

Desde la OCU recuerdan que los descuentos pueden generar compras compulsivas, adquiriendo productos que no son necesarios. De hecho, el 42,5% de las personas que compraron durante el 'Black Friday' de 2022 afirma haber "picado" con productos que no querían. 

Por otro lado, el 65% de los consumidores asegura que compró productos con importantes descuentos y el 61% aprovecha las rebajas para adelantar compras navideñas.