Publicidad
PATRIMONIO

Alquézar y Cantavieja optan al sello internacional 'Best Tourism Vilages'

El objetivo es reconocer a aquellos pueblos que sean un ejemplo de destino de turismo rural por sus recursos culturales y naturales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alquézar (Huesca).

Las localidades de Alquézar (Huesca) y Cantavieja (Teruel) optan al sello internacional 'Best Tourism Villages' de la Organización Mundial del Turismo, que tiene como objetivo reconocer a aquellos pueblos que son un "ejemplo notable de destino de turismo rural". El Gobierno de Aragón y el Clúster de Turismo Sostenible en Aragón han seleccionado conjuntamente estos municipios por sus recursos culturales y naturales reconocidos a nivel nacional, regional e internacional. 

Ente los atributos que destacan de Alquézar es que su población no supera los 350 habitantes y la agricultura y la ganadería forman parte de su identidad. La localidad oscense a menudo es elegida por turistas para visitar la estructura medieval de la colegiata de Santa María la Mayor, las pasarelas del Vero o disfrutar de actividades como senderismo, 'rafting' o barrancos en la Sierra de Guara. Los vecinos se sienten orgullosos de su pueblo: "Vivir aquí es un privilegio. Se está estupendamente", responde uno. También los turistas se fascinan con sus vistas: "He mirado alrededor y he dicho: Aquí quiero vivir y aquí me quiero morir", confiesa otra.

Cantavieja, por su parte, situada en el enclave medioambiental del Maestrazgo, cada año recibe a miles de turistas. Los vecinos aseguran que su baja densidad demográfica y su estilo de vida son los motivos por los que optan a esta distinción, que esperan conseguir para fomentar la apertura de negocios y asentar la población. "Callejear por sus calles es lo más bonito que hay. Tiene un patrimonio muy bien conservado", afirma una residente. Otro, valora el ambiente del pueblo: "Es muy bonito, muy rústico y la decoración de las casas combina con el entorno".

Criterios de admisión y procedimiento

Cada comunidad autónoma ha podido presentar al sello 'Best Tourism Villages' hasta dos candidaturas. Aragón compite con las dos localidades seleccionadas. El siguiente filtro es el nacional, ya que España elegirá un máximo de tres. Por último, la Organización Mundial del Turismo analiza las candidatas en función de los siguientes parámetros: baja densidad demográfica y una población de 15.000 habitantes como máximo; estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca, y compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.