Publicidad
TURISMO RURAL

El puente de Todos los Santos deja cifras de ocupación prepandemia

En localidades como Rubielos de Mora (Teruel), Alquézar (Huesca) o la zona del Moncayo (Zaragoza) celebran la vuelta del turismo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Visitantes en Alquézar (Huesca).

Rubielos de Mora, en Teruel, es uno de los lugares con encanto que recibe turistas en cada puente festivo. Esa apuesta por el turismo rural se ha hecho más fuerte tras los meses de pandemia. "Venimos de Valencia y hemos venido porque estamos cerca, pero no conocíamos los pueblos de aquí. Es muy bonito, muy chulo", comenta una visitante.

En la localidad contabilizan menos turistas ahora que en el puente del Pilar, pero en la oficina de turismo notan que estos días también son muchas las visitas. "Las visitas guiadas y todo que hemos visto desde la oficina de turismo señala que ha venido mucha gente y las visitas han estado completas", confirma Almudena Bertolín desde la Oficina de Turismo de Rubielos de Mora. 

El pequeño comercio de la zona recibe a los turistas con los brazos abiertos. "Sí que se nota, sí. La verdad es que que haya algo de actividad por la zona, va muy bien, pero ojalá fueran todos los fines de semana así", pide la propietaria de un comercio de productos típicos de la zona.

Aragón, al 85% de ocupación

El turismo de Aragón continúa su recuperación y vuelve a las tasas de ocupación previas a la COVID-19. "La media que tenemos de la Comunidad, en estos momentos, es que estamos sobre un 85% de ocupación, que es una cifra muy buena. Estamos rondando ya cifras que teníamos en el 2019", celebra Jesús Marco, presidente de ña Federación de Turismo Rural FARATUR. 

La primera en llenarse estos días ha sido la zona del Pirineo. No es el único reclamo de la provincia de Huesca, donde, a pesar de los avisos por lluvia, Alquézar está al máximo de su ocupación. "La gente que estaba a principio de semana ha ido prolongando estancia. Con lo cual, los huecos que han dejado unos los ha ocupado otra gente, los mismos que estaban", comenta Mariano Altemir, alcalde de Alquézar.

"Venimos con unos amigos que han venido de Salobreña, de Granada y nos han dicho que este pueblo es de los más bonitos de España. Entonces, hemos venido a dar una vuelta y a conocerlo", cuenta una visitante.

La provincia de Zaragoza también contabiliza buenas cifras en el turismo rural. La zona del Moncayo es una de las que más turistas atrae. "Estamos en Navarra y hemos visto un poco lo más bonito cerca y hemos acabado aquí. A pasar un fin de semana bonito, ver el campo, salir de la ciudad y desconectar un poco", señala una mujer. 

Algunos alojamientos turísticos ya están recibiendo reservas para el mes de diciembre.