Publicidad
EL LEGADO INVISIBLE

Los pueblos más bonitos de Aragón levantados en piedra

Alquézar, Valderrobres, Albarracín y Sos del Rey Católico son algunas de las villas medievales más hermosas de España

ARAGÓN NOTICIAS /

Cuatro de los pueblos más bellos de España están en Aragón. Alquézar, Valderrobres, Albarracín y Sos del Rey Católico. Esta noche, 'El legado invisible' disecciona, atraviesa y conoce en profundidad (21:35 h., Aragón TV) los espacios arquitectónicos más importantes de estas cuatro villas medievales, en un recorrido por las tres provincias.

En su viaje a Alquézar, Nacho Navarro comprueba que la construcción en una roca sobre un barranco fue una estrategia defensiva de primer nivel, ya que hacía el acceso casi imposible para sus enemigos. Durante el programa, conocerán con detalle cómo se puso en pie, toda una villa de estas características sobre las piedras, lo que esto supuso para este lugar y su desarrollo.

El escáner también estará presente en los edificios más emblemáticos de Valderrobres, villa arzobispal imposible de entender sin conocer la historia de un arzobispo: García Fernández de Heredia, Don García, que en el siglo XIV se convertiría en el definitivo señor feudal de estas tierras. El programa mostrará cómo se concibió la plaza mayor, y cómo se trasladaron las familias más pudientes al interior de la muralla, expulsando a las más pobres fuera del muro. Sin olvidar el imponente castillo levantado sobre la piedra.

El poder de la nobleza encumbró Albarracín. En la roca naranja de su sierra se levantó su caserío sobre un espolón rocoso rodeado por una profunda hoz que le sirvió de foso natural inexpugnable. Nacho Navarro conocerá todos los detalles de una ciudad que nunca fue conquistada, sino cedida, y que se mantuvo mucho tiempo como señorío independiente frente a los poderosos reinos de Aragón y Castilla.

‘El legado invisible’ también recorre Sos, la localidad que vio nacer a Fernando El Católico. Una villa que primero perteneció al reino de Navarra, y que al ser frontera se construyó, sobre piedra. Esto hizo que el pueblo sirviera como cantera para la construcción de todas sus casas.