Publicidad
LABORAL

Solo el 7,3% de los empleados teletrabajan actualmente más de la mitad de los días

Es un 9% menos que durante la pandemia de COVID-19. Las empresas abogan por el presentismo, aunque, según un reciente estudio, la mayoría de los trabajadores apuesta por un sistema mixto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una persona teletrabajando.

El teletrabajo pierde fuerza, y únicamente el 7,3% de los empleados en España teletrabajan más de la mitad de los días: un 9% menos que en pandemia. Un número mayor, casi un 14% de la población teletrabaja al menos un día, pero también ese porcentaje ha disminuido casi 5 puntos desde la pandemia. Más de la mitad de los trabajadores apuestan por un sistema mixto, pero los empresarios dudan de su productividad, y lo consideran un desembolso inasumible para empresas modestas. 

Desde el pico de teletrabajo que se vivió en los peores momentos de la pandemia de COVID-19, esta modalidad ha ido perdiendo terreno, como señala Pablo Castillo, secretario de Acción Sindical de CC. OO.: "Quien lo tenía en su cultura empresarial integrado, el teletrabajo ha continuado en esa fórmula, y con el mayor o menor resultado que venían teniendo anteriormente. Quienes lo hicieron al calor de la pandemia, pues evidentemente están reexaminando".

Según un reciente estudio, el 53% de los empleados se inclina por una modalidad híbrida de trabajo presencial y en remoto, el 16% por el teletrabajo completo, mientras que el 31% sigue fiel al modelo presencial.

Desde las Pymes explican que la modalidad híbrida, la preferida de los trabajadores, puede suponer un desembolso inasumible para empresas modestas. "Tenemos que asumir los gastos que conlleva el puesto de trabajo en la empresa, pero también en su casa", destaca Mariví Pérez, responsable de Relaciones Laborales y Desarrollo Sostenible en CEPYME Aragón.

Dudas sobre la productividad del teletrabajo

También surge debate sobre la productividad de los trabajadores en casa, que según los empresarios va más allá del clásico escaqueo. "Que tenga a una persona en su casa y a otra aquí, y que tiro más de la persona que tengo aquí, pero por la inmediatez, no por ningún afán de discriminar a una u otra", comenta Pérez. 

Por su parte, los sindicatos denuncian que vuelve a aflorar la cultura del presentismo. "Deberíamos revisarla todos. Evidentemente, los primeros que tienen que revisarla son las empresas, que son quienes tienen la dirección", manifiesta el secretario de Acción Sindical de CC. OO.

A muchos de los que han conseguido negociar una fórmula 100% a distancia, les cuesta imaginarse volviendo de nuevo a una oficina. "En verano, por ejemplo, me gusta trabajar desde la montaña, o, si puedo, desde la playa, y tengo la posibilidad, pues genial. Si me hago un fin de semana largo, pues lo aprovecho", afirma el trabajador a distancia David Remón, quien, al mismo tiempo, reconoce que echa de menos la calidez de la socialización con los compañeros.