Publicidad
EMPLEO

La regulación del teletrabajo cumple dos años con solo un 6% de los aragoneses trabajando desde casa

Los sindicatos alertan de la falta de regulación en los convenios y del riesgo de la no desconexión

A. MORA /
icono foto Mujer teletrabajando desde casa

El Real Decreto que regula el teletrabajo en España, convalidado posteriormente como ley, cumple dos años. En septiembre de 2020, dada la excepcionalidad provocada por la pandemia, el Gobierno aprobó la normativa para determinar las condiciones en las que los trabajadores podían desempeñar sus funciones desde casa. Se trataba de una ley de mínimos que trasladaba la regulación a la negociación colectiva entre empresas y empleados. Hoy, dos años después, según el Ministerio de Trabajo esta modalidad la ejercen sobre todo empleados de grandes empresas del sector bancario, seguros o agencias de viajes, y mayoritariamente personal altamente cualificado en las grandes ciudades. En Aragón, solo un 6% de los trabajadores acceden a este tipo de relación laboral.

Entre las compañías que ofrecen este modelo a su plantilla aseguran que mejora la productividad y la conciliación laboral, aunque reconocen que es importante la interacción de los empleados, por eso algunas han regresado a la presencialidad o, al menos, la combinan con el teletrabajo.

Desde los sindicatos, además, advierten de que dos años después de la norma todavía existen muy pocas empresas con convenios que regulen esta situación, lo que puede generar desprotección de los trabajadores. Además, se muestran preocupados por la imposibilidad de desconectar del trabajo en este tipo de relaciones laborales.

Guardado en...

empleo teletrabajo