Publicidad
CAMPAÑA CONTRA LA GRIPE

"Si viene la cuarta, pues también tenemos que recibirla"

La primera fase está dirigida a personas mayores de 65 años. Reciben la vacuna contra la gripe y la tercera dosis contra la COVID-19 en el mismo momento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Primeros aragoneses vacunados de la gripe.

Aragón ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe este martes, 2 de noviembre, en todos los centros de salud de la Comunidad. Una cita doble para las personas mayores de 70 años, a las que también se les inoculará la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19. "Ahora si viene la cuarta, pues también tenemos que recibirla", comenta una usuaria del centro de salud La Almozara en Zaragoza tras recibir la nueva dosis. 

En total, son unos 291.000 aragoneses los llamados a inmunizarse en esta primera fase del calendario de vacunación. En la franja de edad de 65 a 69 años, la cifra es de 71.000, mientras que la de mayores de 70 años suma unas 220.000 personas. "Es importante para evitar tantas cosas... pero, sobre todo, contagiar y que me contagien", afirma otra señora ante las cámaras de Aragón Noticias tras ser inoculada. 

Un año más, y ante la coincidencia de este virus con la pandemia, el departamento de Sanidad ha realizado un especial llamamiento a los grupos de riesgo y de las personas que estén en contacto con los mismos. Como ya sucedió con la vacunación de la COVID-19, los ciudadanos pueden agendar su cita a través de la web de Salud Informa y desde la aplicación móvil.

En este primer día, Marina Pola, enfermera del centro de salud La Almozara, valora que hay interés por parte de la ciudadanía y que los días previos a la apertura de la agenda de vacunación "la gente llamaba para preguntar". Así, Pola espera una "aceptación importante" de la vacuna frente a la gripe, aunque este martes ha sido excepcional porque también era el primer día tras el puente de Todos los Santos.

Cronograma escalonado

Según informó Sanidad, se seguirá un cronograma escalonado para optimizar la secuencia de vacunación de la población, de mayor a menor riesgo, y se mantendrá el sistema de autocita: mayores de 70 años, con la vacunación conjunta, y personas de 65 a 70 (a partir del 2 de noviembre); personal sanitario y sociosanitario (8 de noviembre); menores de 65 años con factores de riesgo (22 de noviembre) y otros grupos de población, según la disponibilidad de vacunas (9 de diciembre). Estas fechas son orientativas y los grupos podrían solaparse en función del ritmo de vacunación.

El objetivo fundamental es proteger frente a la gripe a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas, disminuyendo la morbi-mortalidad por gripe en Aragón. De este modo, se pretende conseguir una cobertura de vacunación en la población de 65 o más años de edad del 75% o superior, al igual que entre los trabajadores sanitarios.

Para ello, la Comunidad ha adquirido un total de 420.300 dosis, 120.300 más que en la temporada anterior. Globalmente, la vacunación de este año supondrá una inversión de 3,1 millones de euros (1,2 millones el ejercicio anterior).