Publicidad
COVID-19

Los pasajeros procedentes de China ya deben presentar el pasaporte covid para entrar en España

Los primeros controles en el aeropuerto de Madrid-Barajas ya empezaron el sábado. La aparición de nuevas variantes resistentes a las actuales vacunas es la principal preocupación

ARAGÓN NOTICIAS /
Información covid en un aeropuerto español.
icono foto Información covid en un aeropuerto español.

Los pasajeros de vuelos procedentes de China deberán presentar desde este martes un Certificado COVID Digital de la UE (CCD-UE) o equivalente, dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno ante el aumento de casos de coronavirus en el país asiático. En principio, el principal temor es la aparición de nuevas variantes que pudieran resistir a las actuales vacunas. aunque de momento no se han detectado.

El Gobierno anunció la semana pasada que exigiría a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa o pauta de vacunación completa, es decir el certificado covid, y el Ministerio de Sanidad publicó el pasado sábado una resolución en la que establecía el día 3 como la fecha de entrada en vigor de esta medida.

Pero los primeros controles de temperatura y sintomatología se iniciaron el mismo sábado, 31 de diciembre, con el primer vuelo procedente de China que llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas. Los resultados de esas pruebas han sido todos negativos de coronavirus.

Las nuevas medidas seguirán aplicándose este martes, cuando habrá que presentar ya el certificado Covid. Los vuelos directos desde China que llegan a España solo aterrizan en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

España y Europa, a la expectativa de que puedan aparecer nuevas cepas

Sobre esta cuestión, el investigador principal del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Enrique Bernal, ha manifestado este martes en Aragón en radio su confianza en la actual situación inmunológica en Europa y España, gracias a la vacunación y al hecho de que las cepas que circulan en China son las mismas que en Europa. Además, señala, en nuestro país y en el conitnente europeo cuentan con experiencia para abordar con total normalidad la apertura de las fronteras chinas a partir del 8 de enero.

Así mismo, ha indicado que no cree que tenga especial incidencia en nuestro país el aumento de casos de covid en China. Lo único que preocupa, dice, es la aparición de nuevas variantes, aunque las primeras pruebas han revelado que algunos viajeros que han llegado el país asiático a Europa seguirían infectados con ómicron, en la línea que ya la pasada semana se destacó en la Ponencia de Alertas de Salud Pública.

Sobre nuevas variantes ha hablado Carlos López, de la comisión de seguridad y salud del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. Recuerda que las variantes dominantes hoy en China son las BA5 y BA7, que en España ya están superadas por la BQ11, que es más contagiosa. "Aunque lleguen estos infectados de China es más difícil que nos afecte y que produzca contagios masivos porque tenemos una variante más contagiosa", ha manifestado en el programa 'Aquí y Ahora' de Aragón TV. Sin embargo, advierte de que la próxima amenaza puede ser la variante XBB15, "que se está extendiendo mucho por EE. UU. y está llegando al Reino Unido", por lo que podría estar extendida en Europa a final de mes.

Por todo ello, considera que es importante "ir a la cuarta pauta de vacunación antes de que llegue esa variante porque estas son vacunas que incluyen a las variantes de ómicron como la XBB". Y ha recordado la efectividad de las mascarillas y la necesidad de no estar cercas de personas contagiadas. 


 

Vídeos

Audios

Escucha la entrevista e Enrique Bernal en Despierta Aragón.
Descargar

Vídeos

Audios

Escucha la entrevista e Enrique Bernal en Despierta Aragón.
Descargar