Publicidad
A PARTIR DEL LUNES

La vacunación contra la gripe, por grupos de riesgo y con autocita

Comienza este lunes en residencias de mayores y para el resto, a partir del 2 de noviembre. Los mayores de 70 años podrán recibir a la vez la tercera dosis contra la COVID-19

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos carteles que diferencias zonas de vacunación de COVID-19 y gripe (EP).

La campaña de vacunación contra la gripe se va a realizar de forma escalonada en Aragón, comenzando por los grupos con mayor riesgo. Este lunes, 25 de octubre, se iniciará en las residencias de mayores. El resto de colectivos deberán utilizar el sistema de autocita a través de Salud Informa, el mismo empleado en la vacuna contra la COVID-19, y se irán abriendo los grupos a lo largo de noviembre y hasta diciembre. Así lo han explicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, el jefe de servicio de Promoción y Prevención y responsable del área de vacunas, Luis Gascón, y el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marzo.

Aragón va a disponer de 420.300 dosis de la vacuna contra la gripe, 120.300 más que la campaña anterior, y va a invertir 3,17 millones de euros en su compra, el doble que la precedente, cuando fueron 1,2 millones, por las características de las vacunas que se han adquirido, ha detallado Gascón. En concreto, ha subrayado que del total, 250.000 dosis son de vacunas adyuvadas, que van a ir destinadas a los mayores de 65 años porque "generan mayor inmunidad". También ha dicho que ninguna vacuna contiene virus vivo.

En el caso de los mayores de 70 años, unos 220.000 aragoneses, se ofrecerá, en la autocita, de forma conjunta, la vacuna contra la gripe y la tercera dosis contra la COVID-19, si bien las personas podrán decidir no recibir alguna de ellas en el momento de la vacunación, aunque la recomendación es que se inmunicen de ambas siempre que hayan transcurrido seis meses de la última dosis en el caso de la COVID-19. Gascón ha precisado que, en este último caso, se administrarán vacunas de ARN mensajeras, tanto de Pfizer, como de Moderna, independientemente de con cuál se haya vacunado con anterioridad y, si en esas primeras dosis no se sufrieron efectos adversos, no será necesario esperar los 15 minutos de seguridad.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha señalado que son dos vacunas "que se pueden poner de manera segura de forma compatible, cada una en un brazo".

Calendario y factores de riesgo

El calendario de vacunación contra la gripe se va a llevar a cabo de forma escalonada para priorizar a los grupos de mayor riesgo por razón de edad y con patologías previas, que tienen mayor probabilidad de complicaciones, y por la disponibilidad de vacunas, que van a ir llegando de manera progresiva. Tras la vacunación a partir del lunes 25 de octubre en las residencias de mayores, que se espera completar con rapidez, el 2 de noviembre se abrirá para mayores de 65 años.

Otras fechas marcadas son el 8 de noviembre, cuando comenzará en el personal sanitario y sociosanitario, el 22 de noviembre, para los menores de 65 años con factores de riesgo y el 9 de diciembre, para otros grupos de población. Sin embargo, Gascón ha comentado que las fechas de inicio de vacunación podrían variar, según la llegada de las dosis, siendo posible que alguna se adelante.

Los factores de riesgo son, además de la edad, sufrir enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, así como de otro tipo, como diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, cáncer y enfermedad celíaca, entre otras. 

También se consideran prioritarias las personas institucionalizadas; embarazadas; personas sin hogar; quienes puedan transmitir la gripe a otros con alto riesgo de complicaciones -profesionales sociosanitarios, estudiantes de estas áreas y convivientes; trabajadores de servicios públicos esenciales, y personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

El responsable de Atención Primaria y Hospitalaria del Salud, Javier Marzo, ha comentado que los centros de salud están diseñando las agendas para poder desarrollar el sistema de autocita. La previsión es que el 28 de octubre pueda comenzar a pedirse hora, si bien ha remarcado que la apertura de las agendas se hará de manera escalonada, "e iremos notificado cuando se abren los diferentes grupos", que estará condicionada por la llegada de vacunas, ha remarcado. Las personas a las que se les presta la atención domiciliaria recibirán la vacuna en su casa.

Sanidad recomienda la vacunación

Los objetivos marcados por el Departamento de Sanidad son lograr una cobertura de vacunación del 75% en la población de 65 en adelante y en los trabajadores sanitarios. En este sentido, van a desarrollar una campaña publicitaria y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, va a enviar una carta a todos los profesionales sanitarios del Servicio Aragonés de Salud animándoles a inmunizarse.

Se podrán especial énfasis en la vacunación en centros residencias, embarazadas, enfermos crónicos y personal sanitario y sociosanitario. En relación con estos últimos, el director general de Salud Pública ha subrayado que estos profesionales son los que han de preservar el sistema y pueden "enfermar y contagiar" por lo que es importante que se inmunicen, también por el "valor del ejemplo".

Los responsables sanitarios también han animado a la vacunación puesto que hay estudios que asocian la vacunación frente a la gripe con menor gravedad y mortalidad por COVID-19, y la coinfección con los dos virus aumenta el riesgo de muerte, ha apuntado Gascón. "La pandemia no ha pasado y es importante vacunarse porque puede ser un otoño muy complicado", ha agregado Falo.

Ambos han indicado que existe "incertidumbre" sobre cómo se desarrollará la gripe este año, después de que en la campaña anterior hubiera virus circulante, pero no se alcanzara en ningún momento el umbral de epidemia "gracias a que la sociedad se vacunó en un alto porcentaje" y "se utilizaron sistemas de protección", como las mascarillas, las medidas de higiene y la distancia social. Durante el invierno en el hemisferio sur, "no se ha dado una gran actividad gripal", ha apostillado Gascón.

Al respecto, el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria del Salud ha comentado que lo habitual es que comiencen a aparecer virus catarrales en pediatría y, a los pocos días, aparezca la gripe. Así, ha dicho que en estos momentos "la presión sobre Atención Primaria y urgencias hospitalaria es intensa, pero no solo por los cuadros estacionales", sino por la necesidad de atender las patologías que han quedado "ocultas" durante la pandemia.