Publicidad
SANIDAD

Campaña de vacunación de la gripe en niños pequeños: novedades, fechas, pautas y recomendaciones

Hasta ahora solo estaba financiada la vacuna para aquellos menores que tenían factores de riesgo. También comienza la inmunización frente al virus respiratorio sincitial en bebés de hasta seis meses

ARAGÓN NOTICIAS /
Todos los niños aragoneses hasta los cinco años pueden vacunarse de la gripe a partir de octubre. / Canva
icono foto Todos los niños aragoneses hasta los cinco años pueden vacunarse de la gripe a partir de octubre. / Canva

Todos los niños aragoneses entre los seis meses y los cinco años pueden vacunarse de la gripe a partir de octubre, fecha en la que comienza la campaña de vacunación. La novedad de este año radica en que hasta ahora solo se vacunaba a los que tenían factores de riesgo, como enfermedades crónicas. De esta forma, el calendario de vacunación 2023-2024 incluye la gripe como una de las inoculaciones a tener en cuenta, junto a las que actúan contra el Meningococo B o el Rotavirus.

La pauta contra la gripe consta de una única dosis y se administra a partir de los seis meses de edad y hasta los 59 meses (cinco años). "Los responsables de los grupos de trabajo de vacunas han transmitido al Ministerio de Sanidad la importancia de generalizar la vacuna de la gripe a toda la población infantil. Es importante que el resto de la población, más allá de los cinco años, se vacunen. La epidemia de gripe empieza en niños y son transmisores a los adultos. Es una manera de proteger a adultos y ancianos", explica la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Aragón (ArAPAP), Elena Javierre. 

Calendario de vacunación para 2023/2024. / Asociación Española de Pediatría

Además, la de la gripe también está recomendada para aquellas personas de entre cinco y 59 años con un mayor riesgo de complicaciones. Entre los casos a destacar se encuentran los fumadores, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones. "Se ha comprobado que es recomendable poner la vacuna de la gripe para evitar las complicaciones que puede tener la enfermedad en niños de corta edad. Otra novedad es la recomendación que viene por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunar a los fumadores, ya que tienen una salud pulmonar deteriorada y se les puede complicar la gripe", ha afirmado la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán.

Aunque los médicos todavía desconocen el alcance que tendrá el virus esta campaña, confían en que la situación se normalice y se parezca cada vez más a la de los años prepandemia. "Antes de la pandemia el pico comenzaba en diciembre y se alcanzaba el máximo en enero y febrero. El año pasado, en cambio, fue muy atípico y en septiembre y octubre ya había muchos virus. Coincidió con otros respiratorios que tenían su pico en noviembre y el otoño e invierno fueron de muchísimo virus respiratorio", explica Javierre. 

Inmunización frente al virus sincitial

De hecho, otra de las grandes novedades de este año tiene que ver con la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) de bebés de hasta seis meses. "Afecta mucho a los lactantes más pequeñitos, de apenas unos meses de vida", apunta la pediatra. Por eso, en esta nueva campaña habrá una nueva inmunización mediante una inyección enfocada especialmente a dos grupos: toda aquella población infantil con alto riesgo de enfermedad grave -prematuros, patologías respiratorias o cardiopatías congénitas- y todos los bebés de seis meses o menos. Además, según el tipo de riesgo que padezcan, se les podrá inmunizar con más de una dosis. "El virus sincitial ha dado problemas en campañas anteriores de invierno porque puede dar incluso ingresos en UCI. Puede tener situaciones de gravedad", ha afirmado la directora de Salud Pública. 

Entre las reivindicaciones que realiza ArAPAP para contener posibles epidemias de virus destaca ampliar la cobertura frente al Meningococo: "Queremos que se incluya una dosis de la variante 'ACWY' a los 12 meses. Estamos viendo un aumento de la incidencia del Meningococo 'W' e 'Y' y queremos adelantarnos". También reclaman un mayor acceso a los test de autodiagnóstico rápido en la Atención Primaria para determinados virus respiratorios: "Son pruebas muy útiles para decidir la pauta y el tratamiento correcto según cada caso en concreto".