Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO

La alta vacunación contra la gripe y la COVID en mayores, fundamental para un buen invierno

El director general de Salud Pública reconoce la dificultad de que la dosis de refuerzo para los vacunados con Janssen llegue a algunos colectivos y no ve cercana la retirada de la mascarilla

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha abordado este viernes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, un gran número de asuntos referidos a la COVID-19, ahora que la pandemia presenta unas franjas de incidencia “razonables” y España se encuentra en una situación “privilegiada” respecto al resto de países. 

Una situación, pese a la que ha querido aclarar que queda coronavirus “para rato”, convertido a futuro en otro de los virus respiratorios ya existentes y ya sin las afecciones que ha presentado en los últimos meses. Falo ha explicado que la vacunación comenzará en los centros de salud durante la próxima semana y son 291.000 aragoneses los llamados a inmunizarse en esta primera fase, tanto los mayores de 65 de gripe como los de 70 que recibirán la doble dosis. Desde este viernes podrán autocitarse a través de la web de Salud Informa y en los próximos días se habilitará la aplicación móvil. Y las farmacias ayudarán a quienes no tengan acceso a las nuevas tecnologías.

Con el fin también de mantener la pandemia a raya,  a partir del día 15 de noviembre comenzará la inoculación de una segunda dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna para aquellos que recibieron la vacuna de Janssen (efectiva para evitar la transmisión y los casos más graves, pero 20  puntos menos que una de ARN mensajero con la aparición de la variante Delta). 

Este nuevo pinchazo está indicado en Aragón para cerca de 58.000 personas (dos millones en España), entre los que figuran colectivos como temporeros, trabajadores de mataderos y presos que, según ha reconocido Falo, será difícil volver a atraer. “Intentaremos captarlos como podamos y, en algún caso, organizaremos algún dispositivo especial al margen del modelo general de autocita, pero estaremos bastante satisfechos si alcanzamos a dos tercios del total porque unos no estarán y otros sencillamente no querrán”, ha explicado. 

Falo también ha abordado otras cuestiones como la adopción de medidas restrictivas, que no ha considerado necesarias mientras el aumento de casos sea “moderado”. La anulación del segundo estado de alarma por el TC, que conllevará “más trabajo” en el que caso de que haya que devolver las multas impuestas y el “problema” que, según ha reconocido, entrañará distinguir entre la gripe y la COVID-19. En ese sentido, no ha querido aventurar una fecha concreta sobre la retirada total de la mascarilla, un elemento de protección  que, ha estimado, que ha venido para quedarse como “norma de higiene” y “respeto social” en caso de sufrir un rinovirus respiratorio.

Audios

Entrevista completa
Descargar

Audios

Entrevista completa
Descargar