Publicidad
VIAJES

Septiembre, el nuevo agosto para viajeros sin niños que buscan reducir costes en vacaciones

Desde la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón señalan que los viajes contratados para este mes suponen el 10% del volumen de negocio anual

L. B. /
35,9 millones eligieron el pasado septiembre España para conocer alguno de sus rincones.
icono foto 35,9 millones eligieron el pasado septiembre España para conocer alguno de sus rincones.

El recién estrenado septiembre es un mes de contrastes: mientras unos ocupan de nuevo su silla en la oficina o preparan las mochilas para la vuelta al cole, otros hacen las maletas y se ponen rumbo a sus vacaciones. A nivel nacional, el número de turistas que el año pasado eligieron estas fechas para conocer alguna parte del país alcanzó los 35,9 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Desde la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, su vicepresidente, Javier Ariza, señala que los viajes contratados para septiembre suponen el 10% del volumen del negocio anual, aproximadamente. "Por ejemplo, julio y agosto representan el 30% del total del año", contextualiza. El perfil de los viajeros, explica Ariza, es el de personas sin niños, salvo excepciones, "porque no es habitual que estos se pierdan los primeros días de colegio".

Además, sobre los principales destinos que eligen quienes viajan en este periodo, comenta: "Los favoritos suelen ser las islas nacionales y también hay reservas de cruceros y viajes a otros lugares, como Punta Cana o el Caribe, con una estancia mínima de una semana. Es habitual ver viajes de larga distancia por parte de novios". ¿El motivo principal de la desestacionalización de las vacaciones? "Hay gente que evita la temporada alta y así también se escapa de sus tarifas", afirma Ariza.

Además de los precios, muchos de los viajeros también encuentran en la tranquilidad una razón para decantarse por estas fechas. La pareja formada por Óscar Espejo e Inmaculada Noguera partirá desde Zaragoza el lunes para conocer, a lo largo de los diez días siguientes, Asturias. "No hemos estado nunca y nos hace mucha ilusión poder disfrutar del viaje sin la masificación de los meses de verano", indica Noguera. 

"Menos gente, más económico y el tiempo es mejor"

Septiembre también es el mes elegido por Maribel Dueñas y Carlos Pérez para disfrutar de parte de sus vacaciones. En el caso de él, cualquier momento es bueno, ya que está jubilado. Su mujer, por contra, todavía trabaja, pero cada año se guarda unos días para una escapada tras el verano. "Nos gusta irnos ahora porque hay menos gente, suele ser más económico y el tiempo es mejor, por lo que puedes disfrutar más de las visitas turísticas sin el calor sofocante de agosto", explica Dueñas.

Esta pareja de oscenses suele viajar por España. En esta ocasión, León es el destino que han elegido. "Nos apetecía ir, aunque ya habíamos estado, pero hace muchos años. Queríamos recordar la ciudad y aprovechar para disfrutar de la gastronomía, que es uno de los puntos fuertes de este viaje", señala.

En el plano económico, Dueñas asegura que el ahorro en el gasto por el alojamiento es palpable: "Suele salirnos bastante más barato viajar ahora que en julio o agosto, que es cuando va la gran mayoría. Esos meses los pasamos en el pueblo y yo voy y vengo a Huesca a trabajar. Allí estamos más frescos y sin masificaciones", justifica, y concluye: "El precio del hotel es más bajo, es más fácil reservar en los restaurantes que queremos probar y las visitas a monumentos se hacen mejor al haber poca gente".

A lo largo de los próximos días, desde el aeropuerto de Zaragoza partirán vuelos a Santiago de Compostela o a las islas nacionales de Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote, en las Islas Canarias, y Palma de Mallorca y Menorca, en las Baleares. Además, desde la capital aragonesa también se podrá viajar de manera directa hasta los internacionales Milán, Treviso y Bolonia, en Italia; París (Francia); Cluj Napoca y Bucarest, en Rumanía; Bruselas (Bélgica); Londres (Inglaterra); Dublin (Irlanda); Amán (Jordania) y Marrakech (Marruecos).

Aragón como destino

Pero los turistas no solo parten de Aragón, también llegan a la Comunidad buscando disfrutar de ella con más calma y temperaturas algo más moderadas. Según la estimación de la ocupación en alojamientos turísticos a partir de datos de plataformas digitales del Instituto Nacional de Estadística, en septiembre de 2022 se produjeron en la Comunidad 107.000 pernoctaciones, 5.000 más que el año anterior. Este incremento sigue la línea ascendente iniciada antes de la pandemia: mientras que en 2018 fueron 74.000 los hospedados en Aragón, en 2019 ya habían superado los 81.000.

"Hemos notado que, desde hace unos años, junio y septiembre son meses buenos turísticamente hablando", cuenta Anabel Costas, vicepresidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca y Provincia.  "Es interesante, porque alargamos la temporada de verano, aunque son meses de menos ocupación que julio y agosto. Además septiembre es muy bueno en cuanto al turismo de extranjeros", apunta Costas, aunque agrega: "Este año tenemos el hándicap de que tanto en Reino Unido como en Alemania se están notando los efectos de la recesión, que afecta a sus clases medias, que son nuestro perfil de cliente".

Por su parte, Roche Murciano, presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), asegura que, para la zona de Teruel,  septiembre es un mes "muy bueno". "Lo que hemos notado en la última década es que el tipo de cliente que viene en esta época lo hace con más dinero. Gastan más tanto en restaurantes como en alojamiento", comenta Murciano. "Hay mucha alegría. Hasta el puente del Pilar la gente se anima a salir", afirma.