Publicidad
COVID - 19

"La nueva cepa tiene una sintomatología bastante leve y no precisa de hospitalización"

El epidemiólogo Nacho de Blas comparte con la consejera de Sanidad la prudencia ante la variante Ómicron

ARAGÓN NOTICIAS /
Nacho de Blas en una intervención en directo. /Archivo.
icono foto Nacho de Blas en una intervención en directo. /Archivo.

El epidemiólogo Nacho de Blas se ha mostrado prudente ante la variante Ómicron de la COVID-19: "Las primeras noticias que llegan de Sudáfrica es que hay una sintomatología bastante leve y sin necesidad de hospitalización", ha asegurado este lunes De Blas, e insiste en que "hay que ver cómo evolucionan en los próximos días los datos de detección en los países". En una entrevista en el programa Aquí y Ahora, El epidemiólogo ha expuesto que todavía hay que terminar de estudiar esta nueva cepa: "Tampoco tenemos muy claro si tantas mutaciones se combinan entre ellas para potencian o se anulan entre ellas, todavía hay que estudiar bastante".

De Blas ha explicado que por el momento se sabe que se trata de una variante con muchas mutaciones, concentradas en el antígeno S, "y eso puede ser bueno o malo". Según de Blas, parece ser que esta variable puede aumentar la transmisión y evadir la respuesta inmune, pero al mismo tiempo puede reducir la patogenicidad y "esa sería la mejor noticia". 

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, también se ha mostrado prudente ante la variante Ómicron de la COVID-19. "Es lógico que donde hay menos vacunación haya más mutaciones y aparezcan cepas nuevas, pero parece ser que, por el momento, la gravedad de la enfermedad no es mayor con esta cepa". Así lo ha afirmado la consejera este lunes tras una visita a la sede de ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental).

La consejera ha recordado que cuando aparecieron las variantes británica, delta o delta plus ya se generó mucha alarma social. "Por supuestísimo, hay que estar alerta, establecer las medidas necesarias y documentarnos científicamente sobre esta cepa pero en estos momento el 99,9% de las cepas en Aragón corresponden con la Delta Plus", ha explicado. "No tenemos evidencias de ningún caso de Ómicron, pero seguiremos intensificando las secuenciaciones para detectarla en caso de que se dé", ha añadido.