Publicidad
REUNIÓN BILATERAL

DGA y Ayuntamiento de Zaragoza sellan el acuerdo de financiación municipal

Lambán y Azcón firman destinar más de 80 millones al consistorio en los próximos cuatro años

ARAGÓN NOTICIAS /
Javier Lambán y Jorge Azcón durante la rueda de prensa posterior al encuentro.
icono foto Javier Lambán y Jorge Azcón durante la rueda de prensa posterior al encuentro.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han firmado este lunes el convenio de financiación del Ayuntamiento zaragozano, que permitirá a la capital aragonesa acceder a 80 millones de euros repartidos en cuatro ejercicios así como a ocho millones anuales más correspondientes a la Ley de Capitalidad.  

El primer convenio económico bilateral de financiación para el periodo 2021-2024 establece, así pues, que el Ayuntamiento reciba del Gobierno de Aragón 20 millones de euros al año para políticas sociales y educativas, además de otros ocho millones de euros de fondos no condicionados (cifra a actualizar anualmente).  

El encuentro también ha permitido acordar el impulso de proyectos urbanísticos como el de la calle Embarcadero, en el barrio zaragozano de Casablanca, en el que está prevista la construcción de 186 viviendas, así como el del Plan de Torre Ramona, en el que se proyectan 244 pisos más. Más de 400 alojamientos que, mediante varias permutas, según ha explicado el presidente Lambán, pueden llegar hasta las 500 viviendas dedicadas a resolver el "problema gravísimo" que supone para los jóvenes el acceso a la vivienda.

Sobre este asunto, el presidente autonómico ha llamado a "grandes acuerdos" que involucren a los ayuntamientos y los diferentes agentes ante la estimación de que en los próximos años será necesaria la construcción de unas 20.000 viviendas de alquiler en la Comunidad para este sector de la población. 

Ambos regidores han destacado el clima de diálogo que ha caracterizado el encuentro. Una predisposición al acuerdo que ha permitido, a juicio de Azcón, solucionar "problemas históricos" entre ambas instituciones en materia urbanística y de financiación , lo que cierra una etapa de "inestabilidad" y le permite estar "razonablemente satisfecho".  

DGA y Ayuntamiento han acordado también que sean los tribunales los que resuelvan el contencioso existente en el edificio de la Plaza del Pilar y que el consistorio retire los procedimientos en marcha relacionados con el Convenio Económico Bilateral de Financiación.

Ni Lambán ni Azcón han querido pronunciarse sobre cuestiones como el proyecto para construir viviendas en los "cacahuetes" de la Expo anunciado la semana pasada por el propio presidente autonómico, o la nueva Romareda. En ese sentido, Lambán ha llamado a alcanzar acuerdos “desde la discreción” y mediante un trabajo “sereno y sosegado”  porque, con luz y taquígrafos desde el mismo inicio de los contactos, según ha advertido, los acuerdos “no llegan jamás”.   

En esa línea, Azcón ha insistido en la idea de hacer prevalecer los puntos de acuerdo, de que ambas partes respeten “las formas” y de hablar de “soluciones” para la ciudadanía y no de "ahondar” en las diferencias con el fin de que sigan celebrándose nuevas bilaterales.   

Vídeos

Vídeos