Publicidad
COVID-19

La OMS llama Omicron a la nueva variante y advierte de su riesgo

Países Bajos, Alemania e Israel ya han cancelado los viajes, mientras se estudia la cepa detectada en el sur de África

ARAGÓN NOTICIAS /
Un hombre con mascarilla camina por las calles de la localidad rural de Parys, Sudáfrica, este viernes.(EFE/EPA/Kim Ludbrook)
icono foto Un hombre con mascarilla camina por las calles de la localidad rural de Parys, Sudáfrica, este viernes.(EFE/EPA/Kim Ludbrook)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado 'Omicron' a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas preliminares.

En España, la ministra de Transportes no descarta adoptar medidas de control para vuelos procedentes de Sudáfrica. Por su parte, Países Bajos, Alemania o Italia no han esperado a una decisión global y ya han anunciado la prohibición de vuelos desde este mismo viernes, como ya había hecho Israel. En el caso alemán, todos los viajeros que ingresen al país procedentes de la zona, también los vacunados, deberán guardar 14 días de cuarentena.

La OMS define una variante "de preocupación" cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

"Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación", indican los expertos de la OMS.

De acuerdo con el informe del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, esta variante se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia procede de una muestra recogida el 9 de noviembre.

La OMS ha pedido a la población responsabilidad contra el virus. "Todo el mundo necesita entender que cuanto más circule este virus, más oportunidades tendrá de cambiar, más mutaciones veremos. Cada uno tiene un papel que desempeñar en la reducción de la transmisión, así como en la protección contra la enfermedad grave y la muerte. Así pues, vacúnense cuando puedan, asegúrense de recibir la dosis completa y tomen medidas para reducir su exposición y evitar que transmitan el virus a otra persona", ha concluido.

Ante la aparición de esta nueva variante las bolsas europeas y el petróleo se han desplomado. El Ibex 35 cae en torno a un 4%, al igual que el resto de mercados europeos. El Brent cotiza con caídas del 5,6%. 

Primer caso confirmado en Europa

Una mujer con síntomas de coronavirus tras un viaje a Egipto con escala en Turquía es el primer caso confirmado en Bélgica de un paciente contagiado con la nueva variante B.1.1.529, conocida como 'Nu', inicialmente localizada por la comunidad científica en los países del sur de África.

El diagnóstico ha sido confirmado por el Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina) tras examinar a una joven adulta que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado el viaje a Egipto, según informa la cadena belga RTBF.

Se trata del primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, de acuerdo a la información ofrecida del caso.