Publicidad
HORARIO DE INVIERNO

¿Se nota el cambio horario en la factura energética?

La Comisión Europea estima que, de media, los hogares ahorran seis euros al año. En España, 2,3 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de varias monedas de euro. (Foto: EP)

El horario de invierno entra en vigor en esta madrugada del sábado al domingo. Los estudios más optimistas dicen que el ahorro por este cambio puede suponer hasta un 5%, pero otros análisis apuntan a que, para los hogares, apenas significa un 0,34% de su coste energético. Europa cambia la hora desde el año 1974 por ese supuesto ahorro del consumo, pero los expertos no lo tienen tan claro. Según la Comisión Europea, de media y traducido en dinero, el ahorro es de seis euros por hogar y año, mientras que en España es solo de 2,3 euros

La explicación es clara, según el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE): "En España ahorramos 2,3 euros y en Europa seis debido a que en el norte del continente sí que lo sufren más. El cambio entre invierno y verano es mucho más brusco, y tienen muchas menos horas de sol".

CIRCE está entre los expertos que no tienen tan claro los beneficios del cambio horario. "No hay números claros y hay tantas variables que es imposible decir si es correcto o no es correcto este cambio de hora", han señalado desde el centro de investigación.

En 2018, la Comisión Europea organizó una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos europeos, en la que el 80% de los 4,6 millones de personas que participaron votó a favor de terminar con el cambio horario. En España, un 97% de los consultados dijo "no" al horario de invierno.

Los cambios, en octubre y marzo

El cambio de hora se efectúa siempre el último domingo del mes de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se retrasa una hora, y el último domingo del mes de marzo, cuando se adelanta una hora el reloj y comienza el horario de verano.

En la latitud de nuestro país, las horas de luz son las mismas, más o menos 10 horas en invierno y aproximadamente 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro. Vigo (Pontevedra), por ejemplo, es la ciudad europea en la que más tarde anochece.

En España, el Ejecutivo creó una comisión de 14 'sabios' para determinar la conveniencia o no de eliminar el cambio de hora estacional y, en caso de decisión afirmativa, decidir qué horario era más adecuado, el de verano o el de invierno. La comisión presentó un informe en el que no llegó a ninguna "resolución concluyente", habida cuenta de la "gran cantidad de repercusiones de impacto que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural".

La luz baja este sábado un 30%

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se ha desplomado este sábado un 29%, hasta los 124 euros el megavatio hora (MWh), que es su nivel más bajo registrado en casi un mes.

Además, esta nueva cifra supone volver a los niveles que se registraban a finales de agosto, en torno a los 120 euros. Desde entonces, la luz se ha situado por encima de esa cota, con excepción de los 111 euros alcanzados el pasado 3 de octubre.

El precio más alto este sábado se dará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando alcanzará los 192,07 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, cuando cotizará a 58,79 euros/MWh.