Publicidad
FIMA

Deshacerse de la contaminación y compartir conocimiento: objetivos en la segunda jornada de FIMA

El proyecto Nenuphar, coordinado por el CIRCE y que se presenta este miércoles, busca recuperar nutrientes con alta carga de residuos. En la feria se celebra también el Foro Nacional de Desarrollo Rural donde trabajarán en la cooperación del sector

ARAGÓN NOTICIAS /
La tecnología también es protagonista en FIMA.
icono foto La tecnología también es protagonista en FIMA.

El campo se enfrenta a grandes retos, como la digitalización o lograr trabajar con productos y procesos más sostenibles con el medio ambiente y el ecosistema agrícola. La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola que se celebra estos días en Zaragoza no es ajena a ellos y los está abordando durante la celebración de esta cita. Este miércoles se presenta en FIMA el proyecto Nenuphar, que coordina el CIRCE, para mejorar la gestión de nutrientes, y se celebra el Foro Nacional de Desarrollo Rural para potenciar la cooperación en el sector.

“Buscamos recuperar nutrientes que tienen alta carga de determinados residuos, para mitigar la contaminación que están provocando y obtener productos más sostenibles”, ha explicado Bárbara Palacino, investigadora del CIRCE, en el programa Buenos Días, de Aragón TV. Esta ha detallado que el proyecto Nenuphar, que coordina el centro tecnológico ubicado en Zaragoza, trabaja con nutrientes de nitrógeno y fósforo para recuperarlos de purines y de digestato

Desde noviembre, están trabajando en la planta de Gestcompost, uno de los socios del proyecto financiado por la Unión Europea y en el que también colaboran la comunidad de regantes de Aragón y Cataluña, la CHE y la Universidad de Vic, desde España. Porque el trabajo se está haciendo conjuntamente con otras dos cuencas, además de la del Ebro: una que se encuentra entre Lituania y Letonia, y otra, entre Hungría y Eslovaquia.

La cooperación para transmitir conocimiento

Entre las jornadas técnicas y científicas que se celebran en este gran evento, este miércoles tiene lugar la 9ª edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural. El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Ángel Jiménez, ha explicado que van a analizar los elementos que les permitan transmitir conocimiento a los agricultores y ganaderos para “tratar de dar solución a los retos a los que se enfrentan”. 

Entre ellos, la digitalización. Según Jiménez, se corre el riesgo de que este proceso “se lleve por delante” a un entramado de pequeñas empresas y trabajadores. Por eso, apuestan por crear una red de técnicos asesores que pongan a disposición de todos el conocimiento que existe. “La palabra es cooperación”, ha insistido.