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VIOLENCIA DE GÉNERO

Se cumplen 16 años del 016, el teléfono que atiende denuncias y víctimas de violencia de género

Este servicio ha recibido en estos años más de 1,2 millones de llamadas, casi 25.000 procedentes de Aragón. Para garantizar la seguridad de la víctima la llamada es anónima, gratuita, confidencial y no deja rastro en la factura telefónica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una persona del 016 atendiendo una llamada.

En septiembre de 2007 se puso en marcha el teléfono de atención contra la violencia de género, el 016, por lo que se cumplen 16 años de un servicio para las víctimas y su entorno que va desde el apoyo psicológico a la asesoría legal. Durante este tiempo se han atendido casi 1,2 millones de llamadas, unas 25.000 procedentes de Aragón, y 1.388 en lo que llevamos de año

Se trata de un servicio que puede salvar vidas, y desde su puesta en marcha han aumentan considerablemente las llamadas realizadas por familiares o personas allegadas a víctimas. En 2007 se registraron 71 muertes por violencia machista en España, y en lo que llevamos de año son ya 42.

"Las llamadas van aumentando por una cosa muy importante y es que cada vez la gente conoce más la situación, reconoce más que conoce, reconoce que hay una situación de violencia y reconoce que el servicio está para poder ayudar en esa situación de violencia", explica Susana Gálvez, coordinadora general del Servicio 016.


Oficinas del servicio 016

Durante 24 horas al día, 365 días al año, un equipo de 35 profesionales especializadas, psicólogas, trabajadoras sociales o abogadas, ofrecen la información necesaria y derivan, si es necesario, a los servicios de emergencias. Una atención disponible, además, en 53 idiomas. "Al principio teníamos la llamada, el correo electrónico, y ahora tenemos la llamada, el correo electrónico, el WhatsApp y el chat online a través de la página web de la Delegación del Gobierno. Y también las personas con discapacidad auditiva o del habla a través de dos plataformas".

Para garantizar la seguridad de la víctima el servicio es anónimo, gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura telefónica. Actualmente algunos teléfonos móviles borran el registro del número, pero en otros es importante hacerlo de manera manual para eliminarlo de la lista de llamadas.