Publicidad
TERREMOTO MARRUECOS

España ultima equipos de rescate para ayudar a Marruecos tras la petición del país vecino

El Gobierno ultima un primer despliegue de efectivos de la UME. La prioridad es la búsqueda de personas desaparecidas en los escombros, más allá de la ayuda a la reconstrucción

ARAGÓN NOTICIAS /
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores en funciones. /EFETV
icono foto José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores en funciones. /EFETV

El Gobierno ha activado los equipos de salvamento y de rescate para ayudar en las tareas de búsqueda de supervivientes del devastador terremoto de Marruecos, que ha dejado ya al menos más de 2.000 muertos, después de que esta madrugada ese país haya solicitado ayuda oficialmente a España, según ha informado el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Albares ha explicado que esta madrugada su homólogo marroquí ha solicitado oficialmente ayuda a España, por lo que el Gobierno ha puesto ya en marcha el dispositivo, si bien aún no ha cuantificado el número de efectivos que se desplazarán a Marruecos.

No obstante, ha agregado que el número de efectivos serán "tantos como Marruecos necesite". Ha concretado, además, que se ha puesto en contacto con los ministros de Interior y de Defensa para coordinar esta ayuda inicial. Una ayuda, ha dicho, que de manera "urgente" se centra en el rescate de personas que puedan seguir con vida bajo los escombros, más allá de la ayuda material y humana que España pueda dar a Marruecos para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Se ultima un despliegue inmediato de 65 efectivos de la UME

En este sentido, el Gobierno está gestionando ya el despliegue inmediato en Marruecos de un contingente de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 65 integrantes para ayudar en la tareas de búsqueda y rescate de supervivientes del terremoto que ha dejado ya más de 2.000 muertos.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección Civil y Emergencia está coordinando este despliegue al que podrían sumarse equipos adicionales de comunidades autónomas.