Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Reducir la cifra de víctimas, principal objetivo del nuevo año en la lucha contra la violencia machista

55 mujeres fueron asesinadas en España en 2023 por sus parejas o exparejas, una de ellas en Villanueva de Gállego (Zaragoza), lo que representa la peor cifra de esta lacra desde 2019

ARAGÓN NOTICIAS /
Guardiaciviles frente al portal del edificio de la mujer asesinada el 3 de marzo de 2023 en Villanueva de Gállego (Zaragoza). / Europa Press.
icono foto Guardiaciviles frente al portal del edificio de la mujer asesinada el 3 de marzo de 2023 en Villanueva de Gállego (Zaragoza). / Europa Press.

Reducir la cifra de víctimas de violencia machista es el principal objetivo de 2024 en la lucha contra esta lacra. Este pasado año, 55 mujeres fueron asesinadas en España por sus parejas o exparejas, una de ellas en Villanueva de Gállego (Zaragoza), lo que representa la peor cifra desde 2019. El programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, ha analizado este martes los retos y deberes en esta materia con María Antoñanzas, directora del Instituto Aragonés de la Mujer; Natalia Morlas, presidenta de la Asociación Somos +; y Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la Asociación de Juristas Themis.

"Los datos de 2023 son preocupantes y escalofriantes, y debemos preguntarnos qué sociedad estamos construyendo", ha señalado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, quien, seguidamente, ha añadido que resulta "fundamental" seguir incidiendo en la educación: "Es necesaria, y no solo se da en los centros escolares, en las escuelas o institutos, sino que también se produce en la sociedad, en nuestras propias familias, donde tenemos que intentar que avance más el tema de la igualdad, porque sin ella no vamos a conseguir, por muchas campañas que haya, que estas cifras bajen". 

En este sentido, Antoñanzas ha resaltado la importancia de "hacer algo" en el entorno digital. "Lo digital tiene sus ventajas y muchas cosas buenas, pero tiene que haber cierta regulación, aunque no es fácil controlar el acceso a determinados contenidos", ha recalcado. 

Por otro lado, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer ha destacado que este año se pondrán en marcha en las tres provincias aragonesas los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual. "Es una puerta más abierta para las víctimas y su entorno", ha aseverado.

Denunciar "con cabeza y con talento"

Natalia Morlas, presidenta de la Asociación Somos +, ve bien que se anime a las mujeres a denunciar, pero considera que las denuncias se tienen que poner "con cabeza y con talento". "No puedes coger a una mujer y mandarla a denunciar como si se pone a una persona delante de un miura. Las denuncias tienen que ponerse muy bien, y no puedes mandarlas a denunciar a lo loco", ha insistido.

Asimismo, la experta ha reclamado que se escuche más a las asociaciones de víctimas. "No estamos aquí para quitar el trabajo a nadie, estamos para ayudar. Queremos que nuestra triste experiencia, por haber sido víctimas, sirva para ayudar a otras mujeres, y esto solo se consigue trabajando en red", ha matizado. 

La presidenta de la asociación ha alentado a las víctimas asegurando que de esta lacra se puede salir. "Por supuesto que se sale, nosotras somos mujeres que hemos podido salir. No es fácil, es duro, pero de allí se sale, de donde no se sale es del cementerio".

Por su parte, Altamira Gonzalo cree que debe cambiar el rumbo en lo referente a la lucha contra la violencia machista tras las últimas cifras registradas. "Está incrementando la violencia sexual, y lo que más preocupa es la gente joven, por lo que hay que abordar la educación afectivo sexual, y que los adolescentes no se eduquen en la pornografía", ha comentado. 

Sobre la Ley de 'solo sí es sí', la vicepresidenta de la Asociación de Juristas Themis considera que tiene algunos aspectos positivos, como la creación de los centros de crisis para atender a las mujeres víctimas, pero también aspectos "muy negativos y dolorosos", como las excarcelaciones de agresores o reducciones de condena.

Finalmente, Altamira Gonzalo ha estimado que se deben tomar medidas "más eficaces" en la valoración, para conocer los riesgos que representa el maltratador cuando una mujer pone una denuncia.

*El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Audios

Entrevista Aragón Radio
Descargar

Audios

Entrevista Aragón Radio
Descargar