Publicidad
FIESTAS

El dance de Tauste, cuatro torres humanas para celebrar a la Virgen de Sancho Abarca

Una tradición que fue declarada de Interés Turístico de Aragón en 2003

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de uno de los momento del dance de Tauste.

La localidad zaragozana de Tauste ha vivido este domingo una de sus tradiciones más antiguas y parte esencial de las fiestas en honor de la Virgen de Sancho Abarca. Es su tradicional dance, que desde 2003 está declarado de interés turístico de Aragón. Se trata de una serie de bailes que congregan a cientos de vecinos y visitantes ante una de sus tradiciones más seguida y emotivas por los taustanos.

Los danzantes escalan con precisión una torre humana. Y coronándola, en lo más alto, el rabadán, el danzante más joven. En esta edición ha sido un pequeño de nueve años de edad. Así lo cuenta uno de sus danzantes, Andrés Royo, "hoy hace 20 años que empecé a bailar el dance de Tauste, es un sentimiento que es muy, muy grande y muy emocionante, la verdad". También Moisés Bermúdez, miembro del grupo de danzantes, señala que "hay mucha cantera, hay un grupo de juveniles, de infantiles, grupo de chicas también, entonces la cantera está muy asegurada".

El mayoral es quien se encarga de organizar a los doce danzantes ante la atenta mirada de todo el pueblo. "Somos un pueblo de tradiciones y los taustanos pues las vivimos intensamente", señala su alcalde Miguel Ángel Francés. 

El de Tauste es el único dance que cuenta con cuatro torres humanas, y es uno de los momentos más esperados cada 21 de abril, una tradición declarada de interés turístico de Aragón.

 

Guardado en...

dance Tauste Fiestas