Publicidad
#PILAR23

La Virgen del Pilar luce su manto de flores tras la Ofrenda más multitudinaria

Los primeros oferentes han salido a las 6:30 de la mañana y los últimos pasaban sobre las 21:28 horas, en la que ha sido la Ofrenda más larga de la historia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El manto de flores se ha completado sobre las 21:28 horas.

145.000 oferentes, repartidos en 820 grupos, han pasado por la plaza del Pilar de Zaragoza desde las 6:30 de la mañana para dejar sus flores ante el manto de la Virgen. A ellos hay que sumar aquellos que participan de forma individual, según el balance final del Ayuntamiento de la capital aragonesa. En total, indican, han pasado 350.000 personas por la plaza del Pilar, centro neurálgico de la fiesta, en una jornada que ha transcurrido sin incidencias destacables y con normalidad.

Los oferentes han terminado de pasar a las 21:28 horas, según fuentes municipales, y ha comenzado antes de lo habitual, a las 06:30 horas, lo que ha convertido a esta Ofrenda de 2023 en la más larga de la historia, casi 15 horas.

En cuanto a los incidentes, se han registrado 34 atenciones sanitarias en el hospital de campaña de la Cruz Roja, de las que 13 han requerido un traslado a un centro hospitalario.

Elena Benito, responsable del dispositivo especial de Cruz Roja durante las fiestas del Pilar, ha señalado a Aragón TV que las elevadas temperaturas en las horas centrales del día han provocado algunos problemas en los oferentes. "Se han producido muchísimos mareos, al tiempo que está provocando que se agraven las patologías cardíacas de algunas personas que están viviendo la Ofrenda y, todo eso, unido a que no han bebido agua y están permaneciendo muchas horas de pie, está provocando bastantes mareos", ha indicado. 

Para evitar estas situaciones, la responsable de Cruz Roja aconseja: "Hay que ponerse menos ropa, evitar estar mucho rato de pie, intentar movernos un poco y, sobre todo, beber agua para no deshidratarnos". 

Oferentes desde primera hora

La Ofrenda de Flores del 12 de octubre ha sido la más madrugadora de la historia. A las 6:30 de la mañana han salido los primeros oferentes. Este año, han sido varias familias de Aragón y La Rioja las que han tenido el privilegio de entregar las primeras flores a la Virgen del Pilar. "Estamos emocionados", han relatado. No han sido los únicos en madrugar para ver a la Virgen del Pilar. La plaza de la basílica ha empezado a recibir a muchas personas de madrugada que han ocupado los mejores lugares para disfrutar del día grande de las fiestas. Más de 20.000 personas habían pasado ya por la Ofrenda hasta las 10:00 de la mañana, según el primer balance municipal.

Entre los 820 grupos que finalmente han entregado sus flores a la Virgen, los más madrugadores han sido los familiares de Tere, el grupo que salió en primer lugar en el sorteo. "Me quedé sorprendida y contenta", ha asegurado este jueves Tere, después de hacer la ofrenda a la virgen: "Nos hemos levantado a las 4:00 de la mañana y a las 6:30 en punto estábamos listos con nuestro grupo de amigos". Además, ha detallado como para ella es muy especial salir en un día como hoy y vestir varias prendas antiguas hechas por sus antepasados. "Hemos pasado casi llorando por la calle Alfonso", ha asegurado.

La plaza del Pilar ha estado muy concurrida desde primera hora. De madrugada han llegado las primeras personas para poder coger un buen sitio para disfrutar de la Ofrenda. Entre los más madrugadores, un grupo de Madrid que ha relatado en el programa especial de Aragón TV que han salido a medianoche desde el pueblo de Cadalso de los Vidrios (Madrid). "Esto es precioso", contaba uno de ellos, que ha venido por primera vez a Zaragoza en un 12 de octubre.

Algo similar a lo que ocurre con muchas de las localidades vecinas a Zaragoza. La tradición de salir la noche de antes para llegar a primer hora de la mañana se mantiene en municipios como Alfajarín o Peñaflor de Gállego. "Es el primer año y vengo por una promesa", advertía uno de los oferentes. Otros reconocen ser veteranos en esta tradición. También los hay que vienen por compromiso, porque "el crio pequeño quería venir y alguno de la familia tenía que acompañarle".

La Ofrenda va a ser récord en participación. Hay apuntados 76 grupos más que el año pasado, a los que hay que sumar los miles y miles de oferentes individuales que durante todo el día llevarán sus flores hasta la plaza del Pilar. Entre todos ellos se va a tejer un manto de casi siete millones de flores. 

Con todo ello, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, ha destacado en Aragón TV esta gran participación y ha manifestado su objetivo de que la devoción a la Virgen del Pilar se transmita a las nuevas generaciones: "Entre la gente de cierta edad está muy arraigada, y es una devoción preciosa que hay que transmitir también a los más jóvenes. Tenemos que ver cómo les podemos hacer esta propuesta y buscar caminos que nos permitan caminar a su lado".

Seguridad para una celebración sin sobresaltos

560 personas han velado por la seguridad para que todo lo que rodea a la Ofrenda se celebre sin sobresaltos. También han trabajado 120 jardineros. Según su coordinador, Raúl Ortega, la ofrenda ha transcurrido "sobre el horario previsto".

Desde la organización reconocen que este año "está habiendo más movimiento en estas primeras horas". La colocación de un chip en los oferentes ofrece información de primer mano y en directo, algo que sirve "para una mejor gestión" de lo que ocurre. Desde el consistorio destacan que ha permitido "optimizar el tiempo y anticipar la toma de decisiones para acabar en el mejor tiempo posible".

Novedades de la Ofrenda

Este año ha habiy varias novedades. Para controlar la velocidad de los 890 grupos inicialmente previstos -cifra récord- que participan, se han repartido chips a varios de ellos -350 en total- . Son chips que ya se utilizan en pruebas deportivas. De este modo, se pretende mejorar el control y el ritmo durante toda la jornada. 

Además, con el objetivo de orientar a los oferentes, se han instalado varias pantallas de vídeo durante el recorrido. Una en la plaza de España, otra en la Seo y una tercera en la plaza del Pilar. A través de ellas, se ha animado y entreteniendo a los participantes y se les da instrucciones -subtituladas- para que supieran, por ejemplo, dónde podían depositar el celofán o cuáles eran los espacios destinados a hacerse fotos.

Esta, precisamente, ha sido otra de las novedades. Para gestionar el tiempo de manera más eficiente, se han colocado vinilos en el suelo en el momento de la llegada a la virgen. Estos espacios se han preparado para fotografiarse y hacerse 'selfies' sin entorpecer el paso de los grupos posteriores.  

Es el día que más personas se congregan en la Plaza del Pilar, así que para garantizar la amplitud del espacio y la comodidad del público y los oferentes se ha eliminado un módulo del escenario principal. De esta manera, las salidas de la zona de la Lonja de la plaza del Pilar con Don Jaime ganan unos metros. 

Por último, la puerta alta de la Basílica del Pilar ha permanecido cerrada durante la Ofrenda. Debido a la instalación del vallado de seguridad en las torres, el público no ha podido pasar entre las 7:00 de la mañana y las 15:00 de la tarde. La puerta y el vallado se han abierto cuando el flujo de oferentes ha disminuido, coordinando la apertura de la puerta con el Cabildo Metropolitano y cuerpos de seguridad. A partir de ese momento se ha unido la ofrenda en una sola salida. 

Vídeos

Vídeos