Publicidad
RECUPERACIÓN ECONÓMICA

IU pide que se cumplan los acuerdos de la Estrategia antes de firmar más

Su líder en Aragón, Álvaro Sanz, ha participado hoy en la ronda de contactos del presidente Javier Lambán con todos los grupos que suscribieron la Estrategia de Recuepración

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente Lambán ha recibido este jueves al coordinador de IU en Aragón, Álvaro Sanz.

Izquierda Unida (IU) no firmará ningún acuerdo nuevo en el marco de la Estrategia para la Recuperación Económica y Social, hasta que no se evalúe el cumplimiento efectivo del resto de medidas ya suscritas. Consideran que el cumplimiento que es muy inferior a lo que el Ejecutivo da por hecho. Así lo ha manifestado este jueves su coordinador en Aragón, Álvaro Sanz, tras reunirse con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el marco de la ronda de contactos que este está manteniendo con todos los grupos políticos que suscribieron la estrategia.

Sanz le ha pedido a Lambán que se reúnan las mesas técnicas para evaluar ese cumplimiento efectivo y, después, se establezca un calendario, para poder llevarlo a cabo. Hasta entonces, señala el coordinador de Izquierda Unida en Aragón, no firmará nuevos acuerdos. En su opinión, hay aspectos muy importantes de la Estrategia que todavía no se han puesto en marcha.

Entre las actuaciones que se han incumplido, según Sanz, están el desarrollo de las políticas de cuidados, como la reforma de las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias, la reforma de la Ley de Emergencia Social, también el impulso a la sostenibilidad ambiental o poner en marcha la "farmacia pública" con la I+D+i aragonesa. "Hay muchísimas cosas de esa Estrategia que no se están cumpliendo y no se van a cumplir porque las dan por cumplidas", ha lamentado.

"Los acuerdos se suscriben en la confianza que genera el grado de cumplimiento", ha dicho Sanz. Por ello,  añade que "como IU cree que no se están cumpliendo, en estos momentos no vamos a pedir otra cosa que la valoración de esos acuerdos y la exigencia de su cumplimiento en tiempo y forma". La misma postura, asegura Sanz, mantendrá Izquierda Unida de cara a la negociación de los presupuestos de la Comunidad: primero, ha dicho, hay que revisar el grado de ejecución de lo pactado, antes de suscribir nuevos apoyos.