Publicidad
INVESTIDURA

La investidura de Sánchez, a la espera del acuerdo con Junts tras cerrar el pacto con ERC

Las negociaciones entre el PSOE y la formación independentista se han paralizado, al menos, hasta este viernes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Puigdemont y la cúpula de JxCat en Bélgica para decidir sobre un acuerdo con el PSOE. / EFE

El Congreso iba a registrar esta misma tarde la proposición de Ley de Amnistía que exigen los partidos independentista catalanes para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, pero la ruptura por sorpresa de las negociaciones entre Junts y PSOE ha hecho que el trámite se posponga de momento. 

La cúpula de Junts se ha reunido este jueves en Bruselas y tras seis horas de reunión, las conversaciones se han concluido con una falta de acuerdo con el Partido Socialista. Aunque no ha trascendido información sobre qué es lo que ha ocurrido, la razón podría estar en algunas discrepancias de la Ley de Amnistía.

Una situación muy diferente se ha vivido en Barcelona, donde los socialistas y Esquerra han firmado el acuerdo para la investidura de Sánchez. Este acuerdo incluye la amnistía, que abarcará a todos los procesados por el 1 de octubre, incluidos los CDR y miembros de Tsumani Democratic, el traspaso integral de la red de cercanías, además de un aumento en su financiación y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña.

"Es un paso más para conseguir la investidura de Pedro Sánchez y una legislatura estable", asegura el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños. 

Aunque a esa legislatura estable le falta el apoyo de Junts y ese es precisamente el principal escollo que queda por cerrar. Cuando incluso la sala estaba preparada para presentar el acuerdo, las conversaciones se han atascado, al menos, hasta mañana.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que con el acuerdo entre su partido y el PSOE para la investidura de Sánchez, "quien gana es Cataluña", y en ese sentido ha pedido "máxima responsabilidad" a Junts: "Quiero pensar que todos los espacios políticos ayudarán a que esto vaya bien", indica.

En el Senado, el PP trata de dilatar al máximo la aprobación de esa amnistía y para ello han registrado una reforma del Reglamento de la Cámara Baja.