Publicidad
#8M

Antoñanzas: "La igualdad no solo hay que conseguirla en los colegios o instituciones, empieza en casa"

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer ha señalado este viernes durante una entrevista con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que está en "manos de todos" conseguir una sociedad "en igualdad y en libertad"

ARAGÓN NOTICIAS /
La directora del IAM durante la entrevista en Buenos Días de Aragón TV.
icono foto La directora del IAM durante la entrevista en Buenos Días de Aragón TV.

Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes, varias manifestaciones recorrerán los centros de las tres capitales aragonesas para reivindicar la igualdad. María Antoñanzas, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), ha señalado este viernes en una entrevista tanto en el programa Buenos Días, de Aragón TV, como en Despierta Aragón, de Aragón Radio, que la igualdad "no solo hay que conseguirla en los colegios o instituciones, empieza en casa". Asimismo, ha destacado que está en "manos de todos" conseguir una sociedad "en igualdad y en libertad". 

"Es muy importante, es clave, la educación. Estamos, además, viviendo esta era digital, esta era tecnológica, y creo se nos ha echado un poco encima, y ha afectado también a la igualdad. Estamos viendo cómo los jóvenes acceden a contenidos preocupantes, y eso está haciendo que la igualdad esté en un punto un poco cuestionada. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que hacer una sociedad del bienestar y una sociedad donde todos estemos a gusto desde un punto de vista de la igualdad y la libertad, no solamente desde un punto de vista del trabajo, de los estudios y de conseguir ese tipo de cosas", ha subrayado Antoñanzas. 

Además, la directora del IAM ha puesto en valor el lema del Gobierno de Aragón, 'Compromiso con la igualdad', para este día. "Compromiso no solo de las instituciones, sino de todos y cada uno de nosotros; de las empresas, de los colectivos, de las organizaciones feministas. Está en nuestras manos encontrar esa sociedad en igualdad y en libertad", ha recalcado. 

Los actos por el 8M en la capital aragonesa han arrancado a las 9:00 con una bicicletada por el centro de la ciudad. Además, a las 12:00 hay convocada una  manifestación estudiantil, que partirá de la ciudad universitaria, y a las 19:00 tendrá lugar la gran manifestación, que saldrá de la plaza Basilio Paraíso y terminará en la plaza del Pilar. Todas las instituciones aragonesas celebrarán actos para conmemorar este 8M. 

Antoñanzas ha destacado la importancia de inculcar la igualdad en los hogares. "Es allí donde tenemos que educar en valores de igualdad, en valores que empoderen también a la mujer; en valores que nos pongan a hombres y mujeres con las mismas oportunidades, que al fin y al cabo es lo único que estamos buscando, una igualdad y una libertad para todos, para hombres y para mujeres", ha matizado. 

Por otro lado, la directora del IAM ha alertado del peligro que pueden representar internet y las redes sociales para lograr esa igualdad. "Las chicas lo tienen más interiorizado, pero se están viendo unos datos que parece que están cambiando. Los jóvenes están entendiendo las relaciones con todo lo que ven en internet y en las redes, y esas no son relaciones reales que hay en la sociedad. Estamos hablando de porno, de coger la imagen y manipularla. Más del 90% de las víctimas son mujeres, y no podemos seguir viendo como la tecnología se nos está apoderando de la evolución de la sociedad, y allí sí que se nos ha echado encima y no puede ser, tenemos que cortar con eso porque no podemos permitirnos dar un paso atrás", ha detallado. 

Brecha salarial

Según datos que ha detallado Antoñanzas, el salario medio de las mujeres es "unos 5.000" euros inferior al de los hombres, lo que hace que sus pensiones sean "unos 6.000" euros inferiores. "Tenemos un 79% de reducción de jornada las mujeres, frente a un 21% de los hombres. Eso afecta, y detrás está la conciliación que hay que hacer. No nos queda otra que cuidar de los nuestros, de nuestros hijos, de nuestros mayores, de las tareas domésticas, y para eso hace falta tiempo, alguien tiene que tener ese tiempo. Históricamente siempre hemos sido las mujeres las que hemos echado un poco para atrás nuestra carrera laboral para apostar por nuestra familia, y eso es un poco injusto y tiene que equipararse. Tenemos que entender que la conciliación es corresponsabilidad, es el reparto equitativo de las tareas", ha destacado. 

Está previsto que a lo largo de este año estén funcionando en las tres capitales aragonesas los centros especiales de atención a las mujeres víctimas de violencia machista, lo que supondrá "duplicar" el número de profesionales dedicados a estas atenciones. "Es fundamental, tenemos que seguir luchando para atajar esta lacra, que sigue estando allí. Sí que es verdad que las atenciones y las intervenciones aumentan, pero los datos están allí y son preocupantes", ha concluido Antoñanzas. 

Audios

Audios