Publicidad
CONSUMO

Dos kilos de residuos al día por persona y 30 euros de comida a la basura durante estas navidades

Los alimentos que tiramos en estas fechas equivalen al 20% de lo que compramos para celebrar las fiestas. La basura generada aumenta estos días un 30% según Ecologistas en Acción

ALEJANDRO LÓPEZ /
Tres de cada cuatro hogares tiran alimentos a la basura según el Ministerio de Agricultura.
icono foto Tres de cada cuatro hogares tiran alimentos a la basura según el Ministerio de Agricultura.

La Navidad es la fecha del año en la que más consumimos, pero también en la que más residuos generamos. Contenedores a rebosar de envases y envoltorios por los regalos y las celebraciones. Ya sea por haber cocinado en exceso o por el empacho que deja la maratón de reuniones con familiares y amigos, cada español tira a la basura durante estas semanas el equivalente a 30 euros en comida y genera dos kilos de residuos al día.

Navidad, la época en la que más alimentos se despilfarran

Desde la cena de Nochebuena hasta el roscón de Reyes, en apenas dos semanas se concentra el mayor desperdicio de alimentos del año. La bromatóloga Patricia Sola señala que hablamos de los días en los que "más alimentos se compran, cocinan y, a raíz de eso, se generan más sobras de lo normal". La forma de darles salida no es la mejor, ya que "estamos tan saturados de comer, que directamente las tiramos en la mayoría de los casos".

Sola recoge el dato del último Informe de Desperdicio Alimentario en España, que atestigua que "un 70% de los productos que acaban en la basura los hemos comprado y ni siquiera los usamos". A esto le podemos añadir el apunte que aporta la app Too Good To Go, una de las iniciativas referentes en materia de economizar alimentos: "El 43% de las personas asegura que compra alimentos que no le gustan solo por el hecho de ser típicos navideños".

¿Qué podemos hacer para combatir ese desperdicio de comida? Si hablamos de celebraciones en casa, Sola incide en que todo empieza "en la planificación de los menús y de la lista de la compra". Acudir al supermercado conociendo los productos que necesitamos nos ayudará a no comprar aquellos que son prescindibles. "También debemos elaborar un menú semanal y mirar nuestra despensa y frigorífico a menudo para colocar en el frontal aquellos alimentos que van a caducar pronto", dice. En ese sentido, "congelar para alargar la vida de un producto puede ser una buena opción".

Respecto a las celebraciones en bares y restaurantes, esta bromatóloga comenta que, actualmente, "los establecimientos de hostelería y comercios de alimentación están más concienciados". "Aunque van paso a paso, están intentando reducir el desperdicio con cocina de aprovechamiento o sacando ofertas por fecha de consumo preferente, en el caso de supermercados", puntualiza.

Por el lado de los clientes, Sola asevera que también hay una parte de responsabilidad, ya que "muchas veces los platos se quedan a mitad porque pedimos en exceso para ver la mesa llena". "Debemos ser responsables como consumidores", subraya,  y recuerda que "si nos hemos pasado, tenemos el derecho y la obligación de pedir para llevar el sobrante".

Un 30% más de residuos diarios

Ecologistas en Acción calcula que durante el mes de diciembre el número de residuos diarios aumenta un 30%. Los residuos generados se elevan a casi 20.000 toneladas diarias aproximadamente debido al flujo de envoltorios y envases ligados a celebraciones y regalos. Según el informe, revisado por el Centro Nacional de Educación Ambiental, entre el 25 de diciembre y el 6 de enero tiraremos un 50% más de vidrio al contenedor y un35 % más de papel y cartón. Esta basura es considerada por los ecologistas «de lujo», ya que buena parte de ella solo habrá servido de envoltorio de usar y tirar. Y ofrecen algunos consejos para reducir ese impacto:

  • Evitar los productos de usar y tirar, como manteles, vasos de plástico o similares.
  • Acudir a los comercios con nuestra propia bolsa, de tela, en la medida de lo posible.
  • Reutilizar el papel de un año para otro para envolver los regalos.
  • Visitar comercios de compra y venta para dar una segunda vida a productos que ya han disfrutado de un uso.
  • Echar un vistazo a lo que tenemos por casa y no utilizamos para elaborar regalos o confeccionar uno a base de materiales reciclados.

745 euros de gasto en Navidad

Viajes, comidas, regalos, lotería... Todo suma. Y más con el alza generalizado de los precios reflejado a lo largo del último año. La Organización de Consumidores y Usuarios estima que este año cada español gastará 745 euros durante la época navideña. "Un gasto 10 euros superior al del año pasado, con la mayor parte destinada a alimentación y eventos familiares", comenta la OCU en su informe anual.



El gasto mensual por persona en Navidad según la OCU.

Los regalos de Navidad obtienen más de la mitad del presupuesto (396 euros), mientras que el segundo puesto para los gastos navideños lo ocupan las comidas familiares y con amigos. Tras esto, los viajes o vacaciones y la Lotería de Navidad también aparecen en la lista si analizamos los gastos en diciembre.