Publicidad
INVESTIDURA

Sánchez y Aragonès cierran un acuerdo sobre la ley amnistía y encarrilan la investidura

Sánchez necesita también los síes de BNG, PNV y Junts. Ocho vocales del CGPJ piden un pleno extraordinario para rechazar esta ley

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La amnistía también englobará a Tsunami Democràtic y los CDR. / EFE
icono foto La amnistía también englobará a Tsunami Democràtic y los CDR. / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, cerraron a última hora de este martes un acuerdo sobre el contenido de la ley de amnistía y han delegado a sus equipos negociadores el cierre definitivo en próximas horas de un pacto para apoyar la investidura. Después, se comunicará la fecha y lugar de firma del acuerdo. Ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han pedido este miércoles un pleno extraordinario para rechazar esta ley.  

Según confirmaron PSOE y ERC en un comunicado conjunto, ambos dirigentes han "desbloqueado los últimos detalles" de esa futura ley de amnistía y de un acuerdo para la investidura que también contendrá "cuestiones políticas y económicas" a desarrollar durante la legislatura.

Las dos formaciones han destacado que, con este paso, "avanzan decisivamente" hacia un acuerdo de investidura, ya que "consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos" sobre esa futura amnistía.

Una amnistía que englobará también a Tsunami y los CDR

La clave del acuerdo entre Sánchez y Aragonès reside, según han detallado fuentes de ERC, en que los republicanos han conseguido que el alcance de esa futura ley de amnistía englobe también las causas relativas a Tsunami Democràtic y los CDR, represaliados políticos investigados por la Audiencia Nacional por supuesto delito de terrorismo. 

Entre las líneas del acuerdo, se incluye también que el texto de esa ley no mencionará en ningún caso una naturaleza delictiva del referéndum, como también exigían los republicanos.

La conversación entre Sánchez y Aragonès, de unos quince minutos, ha servido para sellar el acuerdo, después de que el presidente de la Generalitat lanzara la semana pasada una señal de alarma por el curso de las negociaciones: "No vamos bien", advirtió.

Desde las filas socialistas se deja claro, por su parte, que en ningún caso este paso significa que el pacto de investidura esté cerrado, sino que se ha llegado a un acuerdo en relación con las demandas que ERC ponía sobre la mesa acerca del contenido de esa futura norma, que ahora también deberá acabar de ser pactada con Junts, la otra pata de la negociación con el independentismo. Pero Sánchez también necesita los síes de BNG y PNV para formar gobierno.  

Desde la oposición, el Partido Popular califica el acuerdo de "rendición" a la dignidad de los españoles, de "nocturnidad y alevosía" y que rompe los principios de igualdad entre territorios.

La solicitud de un pleno del CGPJ

Ocho vocales del CGPJ han solicitado al presidente, Vicente Guilarte, la celebración de un pleno extraordinario para mostrar el rechazo del órgano de gobierno de los jueces a la ley de amnistía que, consideran, beneficia a los promotores y partícipes en el 'procés'. 

Los consejeros solicitantes son Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías,Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona, nombrados a propuesta del Partido Popular.

"El Consejo General del Poder Judicial expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que esa medida supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España", señala el texto de la declaración.