Publicidad
CONSUMO

Festivo de apertura en los centros comerciales de Aragón, salvo en Huesca capital, Jaca y Alcañiz

El día de Todos los Santos es uno de los 10 festivos de apertura para las grandes superficies que están autorizados por la Administración

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La campaña navideña intensifica la apertura de comercios en festivo

Los centros comerciales de Aragón han abierto sus puertas este miércoles festivo, día de Todos los Santos. Lo han hecho tanto los de Zaragoza como los de Teruel, pero las tiendas han permanecido cerradas en Huesca capital, Jaca y Alcañiz. 

El Gobierno de Aragón autoriza su apertura a comercios y grande superficies diez domingos y festivos al año. Este 1 de noviembre, solo tres municipios mantendrán sus tiendas cerradas, a pesar de la excepcionalidad de la fecha. Huesca capital, que sustituyó esta fecha por el domingo 6 de agosto; Jaca, que lo hizo por el 15 de agosto, y Alcañiz, que abrió sus comercios el 11 de septiembre.

La afluencia ha sido importante en algunos de los centros comerciales de Zaragoza. Unos han acudido por por ocio y otros, por trabajo. También ha habido quien ha aprovechado el festivo para hacer las compras que a veces son difícil de encajar en un día laborable e incluso habitantes de comunidades vecinas que, aprovechando su visita a Zaragoza, han optado por acercarse a ver las tiendas.

Seis domingos más hasta Navidad

El festivo de este miércoles abre la temporada navideña, a la que en los últimos años se ha unido el 'Black Friday' de finales de mes. Hasta Nochebuena serán seis los domingos que abrirán sus puertas las grandes superficies. Son las Comunidades Autónomas las que tienen la potestad para poner fecha a la apertura de comercios en días de fiesta. 

La decisión se toma desde la Consejería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Comercio. Y se hace en base a unos criterios que están marcados por ley. La apertura se debe producir al menos cuando se de la coincidencia de dos ó más días festivos continuados. También si se está en periodo de rebajas. El Gobierno de Aragón puede permitir que se abran los comercios los domingos y festivos de mayor afluencia turística a la Comunidad y aquellos días que se encuentren dentro de la campaña de Navidad.