Publicidad
UNIÓN EUROPEA

Samper denuncia en Bruselas la excesiva burocracia y gastos que soportan agricultores y ganaderos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Ejecutivo autonómico se ha reunido este miércoles con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ángel Samper ha pedido al comisario de Agricultura de la UE apoyo para la ganadería extensiva. / Gobierno de Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha mantenido este miércoles una reunión en Bruselas con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski. Durante la cita, el representante aragonés ha denunciado, entre otros, la excesiva burocracia y los gastos extremos de producción que soportan los agricultores y ganaderos.

“Entre todos tenemos que salir de la grave situación en la que nos encontramos. No se ha tenido en cuenta a las personas del territorio”. Así ha iniciado su intervención el consejero, que ha insistido en la unión de todos para solucionar los problemas que arrastran desde hace años los agricultores y ganaderos, "causados por una política agraria que se ha ideologizado hasta el exceso".

“Hablamos de agua. Aquí en Bruselas está lloviendo, pero en Aragón no. Este tema es incuestionable, hay que almacenarla”, ha añadido Samper como argumento para explicar al comisario que la Unión Europea no puede legislar para todos igual. Samper ha insistido también en la aplicación de las cláusulas espejo para los productos importados de países extracomunitarios y en la necesidad de modificar una PAC "que hace la vida imposible a los agricultores". Samper ha pedido al comisario apoyo a la ganadería extensiva por ser, en este momento, un sector en peligro de desaparición y por su gran aporte en el cuidado del medio ambiente.

Janusz Wojciechowski ha dado las gracias a los agricultores españoles por su contribución a la seguridad alimentaria durante la pandemia y a su importante aporte a la agricultura europea. "Algunas de las propuestas que hemos planteado se pondrán en marcha próximamente por el pacto verde", ha afirmado el comisario, que ha puesto sobre la mesa su posición contraria al uso del 50% de pesticidas, puesto que hay mucha diferencia entre los países. 

En la reunión también han estado presentes los consejeros de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. Los representantes autonómicos han entregado al responsable agrícola comunitario un manifiesto con las principales demandas del sector. Entre ellas, una propuesta de modificaciones del Pepac; la oposición a la integración bajo el concepto de condicionalidad reforzada; la revisión de los condicionantes de la Agenda 2030; o el diseño de una nueva PAC simplificada.