Publicidad
SEMANA DEL EMPRENDIMIENTO

¿Sabes cuáles son las claves para emprender?

Entre el 22 y el 29 de octubre, varias localidades de las tres provincias organizan eventos para fomentar la creación de empresas

ARAGÓN NOTICIAS /
Ilustración de una figura subiendo escaleras. (Foto: Gobierno de Aragón)
icono foto Ilustración de una figura subiendo escaleras. (Foto: Gobierno de Aragón)

La Semana del Emprendimiento celebra su decimoquinta edición en Aragón. Entre el 22 y el 29 de octubre, la Comunidad contará con una programación compuesta por 25 actividades que se desarrollan en 14 localidades aragonesas. El objetivo de esta edición es dar visibilidad y fomentar el emprendimiento rural, con especial atención también a las iniciativas relacionadas con economía social.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento y de la Fundación Aragón Emprende, organiza esta Semana del Emprendimiento. A lo largo de estos días, más de cien ponentes participarán en los actos, que también podrán seguirse a través del canal de Youtube de la Fundación. El programa completo puede consultarse a través de la página web.

El emprendimiento rural, los fondos europeos para las pymes, la economía social y el sector tecnológico aplicado a ámbitos cotidianos centrarán los temas más destacados que protagonizarán las jornadas que se desarrollarán en localidades de las tres provincias aragonesas. En Huesca tendrán lugar en Graus, Barbastro, Binéfar y Cuarte, mientras que en Teruel se celebrarán actividades en Monreal del Campo, Alcañiz, Torrecilla de Alcañiz, Teruel y Albarracín. Por último, en la provincia de Zaragoza, la Semana del Emprendimiento estará presente en Ejea de los Caballeros, Villanueva de Gállego, Calatayud, Used y Zaragoza capital.

Premio Joven Empresario de Aragón

Como ha sido habitual en ediciones anteriores, la Semana del Emprendimiento en Aragón vuelve a ser el escenario elegido por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para la entrega del Premio Joven Empresario de Aragón. 

Cinco jóvenes empresarios de las empresas atBIM, Abora Solar, Imascono, Numéricco y PS Sociedad de Prevención han sido elegidos como los finalistas.

También la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME) entregará sus galardones anuales. Destaca, además, la presentación de los proyectos finalistas del programa de emprendimiento en videojuegos impulsado por el Departamento de Industria, a través del IAF, y junto a la Universidad San Jorge.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado "el éxito de estas iniciativas, que ya se han consolidado y son un referente de la formación empresarial". Además ha recordado que estos proyectos "han ayudado a dinamizar la actividad en el medio rural y a impulsar la aparición de nuevos emprendedores".

15 años de trayectoria

La Semana del Emprendimiento en Aragón inicia su andadura en la Comunidad en el año 2007 a través de la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Instituto Aragonés de Fomento, entonces se denominaba Día del Emprendedor. En la actualidad, se denomina "Semana del Emprendimiento en Aragón" y la organiza la Fundación Aragón Emprende, con la implicación directa de las entidades patronas.

Entre sus objetivos se encuentra el de aglutinar toda la oferta de apoyo a los emprendedores en un momento concreto para que puedan conocer todas las posibilidades para sus iniciativas de negocio en la Comunidad.

El programa está dirigido a personas con inquietudes emprendedoras, desde jóvenes para adquirir conocimientos en el ámbito emprendedor y conocer ejemplos a seguir, hasta microempresarios y pymes consolidadas y, por supuesto, todos los técnicos, consultores, asesores y agentes que prestan servicios de apoyo a los emprendedores en Aragón. El objetivo es reconocer la figura y el papel de los emprendedores y su impulso a la actividad socioeconómica.

Cerca de 50 entidades vinculadas con el emprendimiento y el desarrollo de iniciativas rurales y de promoción económica colaboran en la organización de la XV edición de la Semana del Emprendimiento, que cuenta con el apoyo principal de las entidades patronas de la Fundación Aragón Emprende.