Publicidad
ENTREVISTA

Martín: "Emprender en Aragón no es tan fácil como en Madrid o Barcelona, pero es más sencillo si lo llevas en el ADN"

El nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE), Luis Martín, recuerda como el emprendimiento se basa en las sinergias y en las redes de contactos, como las que se crean en la entidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Entrevista en el programa Buenos Días de Aragón TV al presidente de AJE, Luis Martín.
icono foto Entrevista en el programa Buenos Días de Aragón TV al presidente de AJE, Luis Martín.

"Emprender nunca es sencillo". Con esa premisa, el recién nombrado presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE), Luis Martín, ha explicado como comenzar un negocio supone enfrentarse a problemas, "sobre todo en el campo legal". Martín ha participado en el programa Buenos Días de Aragón Tv este jueves, donde ha lamentado que en ciudades como Madrid o Barcelona "se impulse y apueste más por el emprendimiento": "Si tienes en el ADN emprender, es más sencillo. Igual que si encuentras lo que te motiva". 

Para que los escollos que aparezcan en el camino sean más llevaderos, AJE ofrece mentorías a distintos niveles: "Tenemos mentorización desde el primer día para ayudarles a encontrar clientes, a facturar, y hacer que puedan empezar acompañados de personas que saben por lo que estás pasando".

Un ejemplo de mentor es Antonio Rébola, director general de la empresa aragonesa Panishop. Él pone su experiencia al servicio de los nuevos asociados, a los que acompaña en los primeros estadios del emprendimiento. "Como estamos miembros de distintos sectores, eso favorece que puedan hablar con unos y otros, que les ayudemos desde distintos campos y perspectivas", ha señalado. 

La tecnología y la inteligencia artificial están a la orden del día, pero no basta con incluir herramientas en los nuevos negocios, hay que saber cómo usarlas y en qué procesos, como ha apuntado Martín: "Necesitamos esas novedades para optimizar procesos. Tenemos que sumar la tecnología a la empresa". 

Pero si algo es AJE es una "red de contactos", especialmente importante para los jóvenes que están arrancando su negocio, como es el caso de Amparo Coiduras, una oscense que acaba de fundar su propia empresa, junto a un socio, Bozeta Innovation. "Nos asociamos para sentirnos parte de algo donde hay más gente, donde hay personas que han pasado por lo mismo. Cuando emprendes estás bastante solo y estar en AJE te hace sentir parte de algo", ha comentado Coiduras, que ha recordado como la asociación le ha ayudado a encontrar clientes, tanto dentro como fuera de esta organización.

En su caso, Bozeta ha nacido en un espacio de coworking, que permite reducir el coste que supondría un local: "Tiene sus ventajas. Contábamos con un presupuesto muy reducido y tener este espacio supone que solo con nuestro ordenador y conocimientos podemos empezar a crear".