Publicidad
SEMANA EMPRENDIMIENTO. DÍA 1

Un 'escape room' ambulante, con sello aragonés, recorre España

Desde Isuerre (Zaragoza), Ana Belén Puyal ha puesto a rodar su proyecto nómada, que llega a los pueblos para divertir y sorprender

LOURDES SAAVEDRA /
icono foto Imagen de la caravana y el remolque 'escape room'.

Ana Belén Puyal tiene 45 años y un lema muy claro en la vida: "Más vale arrepentirse de algo que has hecho, que de algo que nunca te atreviste a hacer". Así, con esta filosofía, arrancó esta emprendedora de Isuerre (Zaragoza) su proyecto personal: un 'escape room' ambulante dedicado al mundo rural.

Todo comenzó hace cuatro años, "primero con la búsqueda de locales en Zaragoza para montar un 'escape room' que fuera fijo". Pero a medida que la peregrinación en busca de estos locales avanzaba, también lo hacía una idea que rondaba la cabeza de Ana Belén "¿por qué no hacer algo por y para los pueblos?".

"Yo soy de un pueblo muy pequeño en el que no hay muchas cosas y pensé: ¿Por qué no llevar mi 'escape room' a estos núcleos rurales?", asegura Ana Belén, destacando además que estas iniciativas ambulantes pueden ser una buena forma de dar servicios complementarios a las zonas rurales: "Si hubiera muchas más iniciativas itinerantes, daríamos más vida a los pueblos, que hoy en día es lo que necesitan".

100.000 euros para poner en marcha el proyecto

Emprender no es tarea fácil y mucho menos teniendo en cuenta el proyecto innovador que Ana Belén estaba tejiendo.

Para que la caravana comenzara a rodar, la emprendedora llamó a las puertas de muchas entidades bancarias. "Una de las cosas más difíciles fue conseguir financiación. Cuando empecé a montar la caravana 'escape' no había ninguna más en España, así que imagínate los bancos... Una chica sola, itinerante... Muchos bancos me decían que era buena idea, pero para ellos no".


"Cuando empecé a montar la caravana escape no había ninguna más en España, así que imagínate los bancos... Una chica sola, itinerante... Muchos bancos me decían que era buena idea, pero para ellos no" 


Aun así, Ana Belén se armó de constancia, una vez más, hasta conseguir los 100.000 euros que necesitaba para poner en marcha su empresa. "Tenía claro que no quería pedirle el dinero a mi familia, es mi proyecto personal y yo era la que tenía que sacarlo adelante", afirma. A la financiación privada se sumaron ayudas institucionales procedentes de los fondos europeos Leader y del Inaem. Finalmente, la caravana y su remolque 'escape' comenzaron a circular por las carreteras hace dos años. 

Y llegó la pandemia

Ana Belén habla con resignación al remontarse al mes de marzo de 2020: "No me lo podría creer, a los tres meses de empezar la actividad estalló la pandemia, todo eran trabas y no podía trabajar". Pero en su voz también se vislumbra cierto orgullo al mencionar esa época: "aguanté, y valió la pena". "He pasado el bache y ahora toca remontar. Costó tanto montarlo y verlo hecho realidad que no hay que tirar la toalla", asegura.


"No me lo podría creer, a los tres meses de empezar la actividad estalló la pandemia, todo eran trabas y no podía trabajar" 


Según Ana Belén, de los dos años y medio que lleva al frente de su negocio, solo ha tenido un "25% del trabajo que podría haber conseguido". Aun así, se muestra optimista tras un verano en positivo. "Las cosas empiezan a ir bien, el negocio ha nacido en la pandemia y todo es más singular, pero el calendario comienza a llenarse y eso es buena señal", apunta la emprendedora. 

En esta corta trayectoria, ya suma más de 30.000 kilómetros en su caravana nómada, tiempo en el que ha visitado casi 50 localidades. Pero, su "radio de acción" no se limita tan solo a Aragón. Ana Belén se desplaza allí donde solicitan su 'escape room'. La Rioja, País Vasco, Cataluña o Navarra son algunas de las comunidades en las que cuentan con su presencia de forma habitual. 

Sus principales clientes, además de particulares, son ayuntamientos, asociaciones o comarcas que contratan esta actividad para que permanezca un fin de semana en su municipio. 

¿Cómo funciona un 'escape room' itinerante?

Ana Belén dejó su profesión de administrativa para embarcarse en "un proyecto muy personal", donde todo pasa por ella. "Me saqué un carné de camión más tráiler para poder conducir la caravana y el remolque, yo sola voy de un lado a otro". Esta caravana se ha convertido en parte indispensable de su vida, "duermo en la caravana, me sirve como despacho y además es el medio en el que transporto mi negocio. Es una manera de abaratar costes y simplificar el negocio".


"Me saqué el carné de camión más tráiler para poder conducir la caravana y el remolque. Yo sola voy de un lado a otro" 


La emprendedora confiesa que desde que tiene su empresa se ha convertido en una persona mucho más polivalente: "Hago de carpintera, electricista, recibo al público, limpio, arreglo todo aquello que se rompe... La clave es valer un poco para todo". 

"Todo ese esfuerzo es recompensado cuando entras al pueblo y la gente te recibe súper bien, con ganas de vivir una experiencia nueva, que en la mayoría de los casos ni han probado y tú sabes que acabarán encantadísimos", subraya Ana Belén.

El 'escape room' o sala de escape es una habitación o local en el que se 'encierra' a un grupo de personas con el objetivo de conseguir salir de la misma en un tiempo determinado. En el caso de la caravana 'escape room' la temática es secreta y sus participantes la descubren solo unos minutos antes de arrancar el juego. Tienen una hora, para valerse de las pistas y acertijos, y resolver el reto. Pueden jugar grupos de dos a cinco personas y las edades van desde los 10 años en adelante. "Cuadrillas de amigos, familias, compañeros de trabajo, gente joven, padres con hijos adolescentes... Los clientes son muy variados, aunque si tengo que destacar algún colectivo es el de las personas mayores", asegura Ana Belén. 


"Me han entrado grupos de abuelas de 80 años y es para verlas. Son súper majas y muy graciosas. Cada logro, cada acierto, lo disfrutan más. Menudos subidones se pegan" 


"Me encanta cuando voy a pueblos muy pequeños y la gente mayor se anima. Me han entrado grupos de abuelas de 80 años y es para verlas. Son súper majas y muy graciosas. Cada logro, cada acierto lo disfrutan más. Menudos subidones se pegan", afirma Ana Belén con una amplia sonrisa.

Un futuro sobre ruedas

Emprender es un camino incierto, al igual que el futuro que le espera a los negocios de los emprendedores. En su caso, Ana Belén destaca que no cree que llegue a la jubilación con su proyecto itinerante: "Pienso que, jubilarme, no me jubilaré aquí. Pero mira, también decían que esto era una moda pasajera y ya lleva unos años". "Lo alargaré todo lo que se pueda, y cuando ya no le interese al público, crearé otro negocio", dice la emprendedora de Isuerre, a lo que añade que "no tenemos que poner más puertas de las que hay".

"Si quieres algo, lo puedes conseguir. Mi idea era alocada, no lo tenía fácil y mira....Así que mi respuesta es sí, me gustaría que mi futuro estuviera ligado a emprender", y es que según Ana Belén, "una vez que pruebas a ser tu propia jefa, engancha".

Ahora le quedan muchos kilómetros por delante, "muchas ilusiones y sueños por cumplir", y como destaca esta enérgica mujer: "Un país entero por conquistar". 

"Aragón y toda España están llenas de pueblos. Hay mucho camino por recorrer", añade optimista Ana Belén, que se despide diciendo: "Nos vemos por los pueblos"