Publicidad
SERIES Y VIOLENCIA

La alerta por 'El Juego del Calamar' llega a los institutos aragoneses

El departamento de Orientación del IES La Azucarera ha enviado un comunicado a las familias advirtiendo de que este tipo de series "no son apropiadas para niños o adolescentes"

C. ADÁN / A. RILLO /
Fotograma de la serie de Netflix 'El juego del calamar'.
icono foto Fotograma de la serie de Netflix 'El juego del calamar'.

El departamento de Orientación del Instituto de Educación Secundaria La Azucarera, en el barrio homónimo de Zaragoza, ha sido uno de los primeros en advertir a las familias en un comunicado que series como 'El Juego del Calamar' "no son apropiadas para niños o adolescentes". Desde el centro de Secundaria recuerdan a los padres de los alumnos que, en las series de los canales habituales o plataformas de televisión, "es muy importante respetar las edades recomendadas, ya sean dramáticas o de humor. También en los juegos en línea de la Play, XBox, Nintendo...". 

En su comunicado hacen especial hincapié en la serie de Netflix que se estrenó en septiembre y que no está recomendada para menores de 16 años. En esta ficción de origen coreana y muy popular entre adolescentes, un grupo de personas con problemas económicos se somete a pruebas de supervivencia basadas en juegos infantiles, donde el precio de perder es la muerte. "Actualmente, una serie para adultos ('El juego del calamar') está siendo popular, pero no es apropiada para niños o adolescentes, dado que estos suelen imitar ciertas conductas, que pueden ser negativas", detallan en el comunicado del departamento de Orientación del instituto. 

Fue el colegio Teresa de Calcuta de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, el que dio la primera voz de alarma en España sobre este asunto y sobre los comportamientos violentos que habían notado en el centro. En Aragón no se han detectado, por el momento, actitudes similares, aunque sí que centros como este de La Azucarera han comenzado a enviar comunicados para avisar a los padres de los riesgos que puede entrañar que vean esta ficción, que preocupa a padres, profesores y psicólogos. Precisamente, los expertos alertan de que el consumo de imágenes violentas y de agresividad extrema puede conllevar el desarrollo de conductas no deseables por parte del niño.

En Aragón no se han detectado, por el momento, actitudes similares relacionadas con esta serie. Sin embargo, los expertos alertan de que el consumo de imágenes violentas y de agresividad extrema, puede conllevar el desarrollo de conductas no deseables por parte del niño. “Antes de los 14 años, los niños todavía no tienen una estructura cognitiva desarrollada. No distinguen lo que es bueno y malo, ni lo que separa la realidad de la ficción”, explica la psicóloga Alejandra Reguero, del Colegio Profesional de Psicología de Aragón.

Avanzar en la responsabilidad y la concienciación

Coincide, tanto en la preocupación por la “banalización” de las escenas violentas como en la “falta de desarrollo madurativo” de los menores, el presidente de la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa), Ricardo Civera, quien llama la atención sobre el hecho de que la serie ni siquiera se emita en un canal corriente de televisión, sino en una plataforma de pago. Ello hace, a su juicio, aún más evidente la responsabilidad de las familias y la importancia que tiene la educación en los centros “en el uso correcto de los medios tecnológicos y el acceso a la comunicación mediante un trabajo tutorial, así como una formación en valores”.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Aragón (Adiaragón), Eva Bajén, recuerda que una de las cuestiones que se trabajan en el plan de acción tutorial es “la prevención de toda violencia y acoso”, especialmente a través de las redes sociales. Por ello, recuerda la importancia de concienciar a las familias para que controlen los chats en los que participan sus hijos. Un foro que no está permitido para los alumnos del centro educativo que dirige, en favor del uso de una plataforma propia dotada de chat y correo electrónico que es controlada por el IES Cinco Villas. 

“Es algo que nos preocupa, por lo que en todos los centros incluimos una hora semanal de tutoría en la que se trabajan estas cuestiones y también estamos en contactos con los ayuntamientos y la Guardia Civil viene a dar charlas para concienciar al alumnado”, explica. Un empeño que, insiste Bajén, "está claro que debe venir acompañado por la labor de las familias". 

Preocupación en Calatayud por la difusión de vídeos violentos

La preocupación por la difusión de vídeos violentos ha llegado también al Ayuntamiento de Calatayud, donde este lunes día 18, las autoridades locales se reunieron en el Consistorio para tratar este asunto. El alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda; la concejala delegada de Juventud, Simona Dragan, y representantes de Policía Nacional y Policía Local plantearon acciones de coordinación entre los cuerpos de seguridad con el fin de reforzar la vigilancia y la presencia policial, especialmente en los accesos a los institutos. Tal y como explicaron en un comunicado enviado desde el Consistorio bilbilitano, "la policía realiza charlas dirigidas a la concienciación de jóvenes en los institutos sobre el uso responsable de las redes sociales, la violencia de género y los abusos". 

"Nos preocupa el aumento de escenas de violencia entre los jóvenes y otros altercados que generan daños en mobiliario público. Queremos hacer un llamamiento al civismo e incrementar el control policial para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse", dijo Aranda. Por su parte, la concejala recordó la importancia de no difundir vídeos sobre actos violentos: "El reenvío de estos vídeos no está tipificado como delito, pero apelamos a la responsabilidad ciudadana. En estas situaciones cada persona tiene poder para frenar este tipo de contenidos y denunciarlos. Evitemos ser parte del problema".