Publicidad
AYUDA HUMANITARIA

Robles agradece en Zaragoza la intervención de la UME en las tareas de rescate tras el terremoto de Marruecos

La Unidad Militar de Emergencias envió un equipo compuesto por 56 efectivos y cuatro perros, que fue el primero en llegar al terreno

ARAGÓN NOTICIAS /
La ministra de Defensa, Margarita Robles, este lunes en Zaragoza. / Marcos Cebrián / Europa Press
icono foto La ministra de Defensa, Margarita Robles, este lunes en Zaragoza. / Marcos Cebrián / Europa Press

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado este lunes el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), en Zaragoza, donde ha agradecido la intervención de su personal en las tareas de rescate tras el terremoto que asoló Marruecos el 8 de septiembre.

La ministra ha querido poner en valor la labor de la UME: "Siempre interviene en situaciones límite y asumiendo un riesgo”. El seísmo, de 6,8 grados de magnitud, sacudió la región septentrional de Marrakech, causando cerca de 3.000 fallecidos y más de 5.000 heridos.

Después de que Marruecos aceptara el ofrecimiento de España, la UME envió un equipo compuesto por 56 efectivos y cuatro perros, 46 de ellos pertenecientes al BIEM IV y 10, al Cuartel General (UMEDAT), que fue el primer equipo internacional en llegar al aeropuerto de Marrakech. “Sólo tengo palabras de reconocimiento y de agradecimiento. Cada vez que hay una tragedia siempre está allí la UME y yo quiero darles las gracias por su trabajo, por lo alto que dejan siempre el pabellón español y por la humanidad que ponen en todo lo que hacen”, ha manifestado Robles.

Tras su llegada a la Base Aérea de Zaragoza, la ministra de Defensa ha asistido a una presentación sobre la operación ‘Terremoto de Marruecos 2023’ a cargo del comandante Enrique Bascuas, jefe del destacamento que desplegó en el país vecino. Este operativo, ha explicado el comandante Bascuas, se saldó con 15 intervenciones, dos personas encontradas y un rescatado durante los 11 días que permaneció en Marruecos. Ninguno de los equipos internacionales desplegados en la zona consiguió rescatar a personas con vida, una circunstancia que fue causada, entre otros motivos, por las débiles estructuras de las viviendas afectadas, en su mayor parte construidas de adobe.

“Si las casas hubieran tenido estructuras más fuertes, esto no hubiera pasado y habría habido alguna oportunidad”, ha expresado el comandante a preguntas de la ministra, que se ha interesado por las diferencias entre este operativo y los rescates llevados a cabo tras el terremoto que afectó a Turquía el pasado febrero.