Publicidad
AGUA

Riegos del Altoaragón limita los metros cúbicos por hectárea y no prevé nuevos repartos

La comunidad de regantes critica la inversión destinada a la demarcación del Ebro en el decreto de ayudas para la sequía aprobado por el Gobierno

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo del embalse de la Sotonera, en el sistema de Riegos del Alto Aragón.
icono foto Imagen de archivo del embalse de la Sotonera, en el sistema de Riegos del Alto Aragón.

La Junta General Ordinaria de Riegos del Altoaragón ha acordado establecer una dotación de 4.000 metros cúbicos de agua por hectárea y ha informado a los usuarios de que no se prevén nuevos repartos hasta que se produzcan nuevas aportaciones de agua en los ríos.

En la reunión, la presidencia de la entidad ha manifestado su desacuerdo con el reparto de fondos aprobado por el real decreto-ley de 11 de mayo, que prevé para la demarcación del Ebro inversiones por 1,6 millones de euros para actuaciones que deben acometerse de manera inmediata para paliar la situación de escasez actual, y que incluye obras de adecuación de tomas de abastecimiento en los embalses del Ebro y de Yesa.

Junta de Gobierno de Riegos del Alto Aragón. / Riegos del Alto Aragón

Riegos del Altoaragón lamenta que esos 1,6 millones son solo el 1,1% de los 1.400 que el Ministerio para la Transición Ecológica prevé invertir en función de ese decreto.

Pero sí que se acogerán a las exenciones del pago de tarifas de utilización del agua y canon de regulación establecidas en dicho real decreto para usuarios que hayan tenido una reducción en los suministros superior al 40 %, y que para la cuenca del Ebro ascienden a 15 millones de euros.

Los regantes, en la reunión, han reclamado la adopción de medidas estructurales que permitan mejorar la gestión de las sequías, flexibilizar la producción de energías renovables y garantizar el suministro de agua a las poblaciones.

En este sentido, han insistido en la necesidad de regular el río Gállego, "necesaria en el actual escenario de cambio climático", señalan.