Publicidad
HIDROLOGÍA

El 74% del territorio permanece en situación de sequía prolongada, un 11% menos que en mayo

El jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Miguel García Vera, ha indicado que la cuenca del Matarraña ha presentado la mayor mejoría

ARAGÓN NOTICIAS /
Las lluvias de junio mejoran los indicadores de sequía en la Cuenca del Ebro.
icono foto Las lluvias de junio mejoran los indicadores de sequía en la Cuenca del Ebro.

Las últimas lluvias del mes de junio han paliado en cierta medida la situación de falta de precipitaciones que sufría la cuenca del Ebro. En concreto, han mejorado los indicadores de sequía y escasez respecto al mes de mayo, aunque la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene las medidas de contención, ya que el 74% del territorio permanece en situación de sequía prolongada. La situación afectaba en mayo al 85% de la cuenca.

"Da gusto dar noticias buenas, pasando lo que hemos pasado. Las lluvias de junio han sido más significativas de lo normal y han tenido un efecto en las valoraciones. En Aragón ha mejorado especialmente la situación de la cuenca del Matarraña", ha explicado este jueves en una entrevista en Aragón Radio, Miguel García Vera, jefe de Planificación de la CHE. 

En concreto, este mes de junio se ha recogido un volumen de 103 litros/m2, más del doble de la media de lo últimos 22 años (2022-2023) y, además, es el máximo de toda la serie, lo que ha permitido aliviar la situación de sequía prolongada.

Otro de los indicadores que ha mejorado es el nivel de escasez, que indica si hay reservas suficientes de agua para atender a las demandas. Si en mayo se encontraba en un 42% en toda la cuenca del Ebro, ahora la cifra ha bajado hasta el 20%. Sin embargo, preocupan las zonas de la cuenca más cercanas al Segre, en la parte catalana, y en toda la zona del eje del Ebro, donde todavía hay una situación "especialmente delicada". 

Por eso, la CHE advierte que hay que ser cautelosos con el uso del agua. "Que algunas cuencas como la del Cinca hayan salido de la situación de alerta, no quiere decir que podamos relajarnos. Siguen siendo índices bajos, por lo que hay que hacer un uso muy prudente del agua", ha indicado Vera.  

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el verano indica que puede ser algo más húmedo de lo normal, aunque cálido, y es por lo que la CHE recomienda mantener la prudencia en el empleo del agua de acuerdo a los recursos disponibles y atender a las recomendaciones de las comunidades de usuarios.

Audios

Entrevista a Miguel García Vera, Jefe de Planificación de la CHE
Descargar

Audios

Entrevista a Miguel García Vera, Jefe de Planificación de la CHE
Descargar